Si pensamos en David Bowie, puede que lo primero que llegue a nuestra mente sea esa imagen en la que, rayo mediante, el camaleónico artista cierra los ojos de manera apacible. La fotografía y portada de su disco Aladdin Sane (del que se cumplen 50 años) es obra del fotógrafo Brian Duffy. Ahora, una exposición los vuelve a unir en Madrid, rescatando el trabajo de Duffy (y mucho más) en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Y ya puedes comprar tus entradas.
La innovadora exposición Bowie Taken by Duffy abrirá sus puertas el 15 de marzo por primera vez en el mundo. Será en Madrid, ciudad que Bowie visitó en varias ocasiones (inolvidable ese paseo por la Plaza Mayor que se volvió a hacer viral tras su muerte en 2016). Aquí se expondrá esta ambiciosa muestra que es, en el fondo, un viaje a los procesos creativos de ambos genios.
Qué encontraremos en Bowie Taken by Duffy
Esta excepcional muestra acogerá más de 160 objetos de la colección de Duffy Archive entre los que se incluyen el archivo fotográfico de las sesiones, música, videoclips, piezas artísticas, fotografía vintage y moderna, impresiones Chromaluxe de gran formato y entrevistas en vídeo inéditas de los colaboradores de Bowie durante sus sesiones fotográficas (desde maquilladores y diseñadores a amigos, artistas…).
A mayores, también presentará objetos originales como cámaras, cartelería, álbumes, obras de arte, notas, dibujos y diseños de vestuario. Sin olvidar la que seguramente se convierta en una de las grandes atracciones de la muestra, la impresión original Aladdin Sane Dye Transfer (la única copia original de la icónica imagen del álbum).
El COAM se convertirá, desde el 15 de marzo, en un viaje al pasado, en una experiencia digital inmersiva que sumergirá a los visitantes en los alocados años 60 (Swinging Sixties) hasta los New Romantics de los 80 de las obras que unen al músico y al fotógrafo.
El Bowie que solo supo capturar Duffy
David Bowie colaboró con el legendario fotógrafo Brian Duffy durante casi una década (entre agosto del 72 hasta abril de 1980, los denominados «años dorados» del músico). En este tiempo realizaron cinco sesiones épicas, cinco trabajos de retroalimentación entre ambos artistas, de explosión creativa y de rupturismo artístico.
De estos encuentros salieron tres portadas de discos (Aladdin Sane, Lodger y Scary Monsters and Super Creeps) y en ellas Bowie no dejaba de explorar personalidades, alter egos y estilos. Brian Duffy pudo retratarlos a todos: a Pierrot, al Duque Blanco, a esa evolución estética de Ziggy Stardust que es Aladdin Sane… personajes que volverán a cobrar vida en esta exposición.
La exposición ahonda en la relación creativa entre ambos artistas en un momento en el que Bowie se mostraba queriendo hacerse ver, hacerse notar. Duffy no se limitó a pulsar el disparador, se inundó de los personajes de David Bowie, conversando con él, aconsejándole y estudiándole detenidamente.
Además, con la llegada de la muestra a Madrid se organizarán, en paralelo, diferentes actividades sobre los dos artistas en diferentes espacios de la ciudad. Bowie Taken by Duffy es una inmersión visual y musical en los años 70, en la creatividad chisporroteante de esta década de efervescencia artística en la que tanto Bowie como Duffy tuvieron mucho que ver. La exposición es, por tanto, un homenaje a dos artistas extraordinarios.