La exposición que desvela los enigmas de la cultura Nasca llega a Madrid

 

Te contamos los motivos por los que no puedes perderte la muestra más completa sobre esta cultura vista en España.

Seguramente hayas oído hablar de las líneas de Nazca, las misteriosas figuras y dibujos creados por marcas en la tierra y visibles solo desde el aire. Desde su descubrimiento a principios del siglo XX, estas creaciones en la desértica zona de Nazca, Perú, han generado numerosos debates sobre su origen y su función.

También es posible que hayas escuchado algunas de las teorías sobre su creación, como que fueron obra de seres extraterrestres o que sus formas tienen un significado astrológico. Para salir de dudas y descubrir el verdadero origen de estas líneas, la exposición “Nasca. Buscando huellas en el desierto” te invita a sentirte como Indiana Jones por unas horas y desvelar los secretos de una de las culturas más enigmáticas que han existido.
 


 

Hasta el 19 de mayo en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3), podrás visitar esta muestra, la más completa sobre la cultura Nasca que se ha expuesto en España. Te contamos, uno a uno, los motivos por los que tienes que visitar esta exposición. ¿Te apuntas?

Descubre más sobre la fascinante cultura Nasca y sus orígenes

 


 
Una oportunidad para conocer más en profundidad el país invitado de ARCOMadrid 2019

Este año le tocó el turno a Perú como país invitado en ARCOMadrid. Si además de haber visto el trabajo de artistas contemporáneos emergentes y establecidos de este país te apetece descubrir piezas de cerámica, tejidos y otras creaciones de la inquietante cultura Nasca, no puedes perderte esta exposición.

A través de una selección de 300 piezas y recursos tecnológicos seleccionados por Cecilia Pardo; arqueóloga y subdirectora del museo MALI (Museo de Arte de Lima) y Peter Fux; curador del Museo Rietberg de Zurich y arqueólogo en activo del yacimiento de Nazca, esta muestra acerca los orígenes de esta cultura y de algunas de las primeras piezas de arte en Perú a todos sus visitantes.
 


 
Los enigmas de cómo esta cultura logró sobrevivir en un clima extremo, desvelados

Uno de los grandes enigmas de los Nasca es cómo lograron persistir en una zona tan árida como la cuenca del Río Grande de Nazca y cómo consiguieron desarrollar una sociedad agrícola y marítima. Los objetos que se muestran en la exposición dan las claves para entender estos misterios y, a su vez, proporcionan información acerca de sus rituales, ceremonias, organización y hasta la manera en la que pensaban.

En palabras de Cecilia Pardo, comisaria de la muestra, “Las valiosas piezas de la exposición remiten a una simbología que tiene que ver con la naturaleza: los Nasca creían en unos dioses a quienes pedían benevolencia para poder subsistir en aquellas condiciones extremas”.
 


 
Descubre las claves que se esconden detrás de sus misteriosas líneas y figuras

Si hay algo que más interés ha causado desde el descubrimiento de esta cultura a principios del siglo XX son sus geoglifos, las enigmáticas líneas y figuras que trazaron sobre una superficie de más de 500 Km2. El árido paisaje de las pampas de Nazca y Palpa se convirtió en un espacio ritual donde los Nasca dibujaron formas de animales y personajes sobrenaturales.

Los geoglifos fueron creados gracias al contraste de colores que se produce debido a la composición geológica de estas zonas. El viento fue despejando la arena del paisaje y descubriendo una espesa capa de piedras pequeñas con tonos oscuros debido a un proceso de oxidación. Para dibujar sus enigmáticas figuras, los Nasca retiraban las piedras manualmente, dejando a la vista el sedimento arenoso y claro que se encontraba debajo. ¿Te has quedado con ganas de saber más? No te pierdas la exposición para descubrir en primera persona todas las claves de los geoglifos.
 


 
Apúntate a los talleres para conocer en más profundidad la cultura Nasca

Si después de ver “Nasca. Buscando huellas en el desierto” te apetece saber más sobre esta cultura, lo podrás hacer gracias a los diferentes talleres que Espacio Fundación Telefónica ha preparado a lo largo de la duración de la exposición.

Entre ellos destacan “Derivas urbanas, paseos míticos”, en el que los participantes podrán trazar vía satélite su desplazamiento por la ciudad; “Motivos para inspirarse”, donde los asistentes se convertirán diseñadores de estampados inspirados en la exposición o “La táctica del colibrí”, un taller familiar dedicado a las figuras de Nazca con cuentos, proyecciones y canciones.
 


 
Apúntate a descubrir todos los misterios de la cultura Nasca en Espacio Fundación Telefónica
(Visited 1.044 times, 15 visits today)

Tags:

You May Also Like

Hemos encontrado el chollo definitivo para ir al cine gratis hoy

Una promoción tan increíble como efímera que puedes pillar aquí. Nadie puede negar nuestra pasión por el cine ...

El Reina Sofía estrena una obra restaurada de Miró que esconde un secreto

Portrait II es una pieza clave para el museo que ocultaba un secreto hasta ahora imperceptible. Un cuadro ...

El Palacio de Cristal acoge la exposición ‘Invisibles’

El aclamado autor Jaume Plensa estará este viernes en la presentación ante los medios. Hay entornos que acompañan ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t