El hombre que definió la moda de los años 80 y creó a las supermodelos decidió encarar la década siguiente con un nuevo reto: Atelier Versace, un acercamiento a la alta moda (la alta costura italiana). El Museo Nacional de Artes Decorativas (calle Montalbán, 12) recupera ahora en esta exposición gratuita parte de su archivo de las primeras colecciones del diseñador italiano, junto al trabajo de otros contemporáneos, y objetos que dan contexto a su obra.
180 piezas, entre las que destacan 120 vestidos, cedidos al museo por una amiga íntima del diseñador en 2001 han hecho posible la exposición Gianni Versace frente al espejo. Esta fue una de las mayores donaciones hechas a esta institución, que se alía ahora con la Embajada de Italia para ahondar en las inquietudes de Gianni Versace (Calabria, 1946 – Miami, 1997), y las referencias a la historia del país transalpino, tan habituales en sus diseños.
¿Qué piezas se pueden ver en esta exposición gratuita de moda ?
Al ser una colección hecha por una compradora particular, no es solo el trabajo de los primeros años de Atelier Versace lo que se muestra en esta exposición, también hay piezas de alta costura de Chanel, Yves Saint Laurent, Ungaro o Givenchy de los años 80 y 90, que ayudan a comprender la moda del momento.
La alta costura se define por crear piezas únicas, a medida y con ciertas horas de trabajo a mano —en líneas generales producida en París o Italia— y sus compradoras históricamente son muy escasas, tanto por los precios como por la exclusividad de las casas de moda, por eso la conservación de estas colecciones se hace como si se tratara de obras de arte.
El Museo Nacional de Artes Decorativas además ha aprovechado su archivo heterogéneo de objetos de diferentes épocas a los que Gianni Versace hace referencia en muchos de sus diseños. Túnicas chinas del siglo XVII, camafeos del XVIII y otra serie de piezas curiosas y de gran relevancia artesanal con las que entender mejor el trabajo de un diseñador de moda.
La entrada a las exposiciones temporales del museo es gratuita, mientras que la entrada general para la colección permanente vale 3 €. La exposición Gianni Versace frente al espejo estará hasta el 6 de octubre.