Madrid está a mes de clausurar una completísima muestra dedicada al universo creativo de Georges Remi (1907-1983), mundialmente conocido como Hergé. La gran exposición del padre de Las aventuras de Tintín abría sus puertas el pasado octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en colaboración con Sold Out. Y todavía puedes comprar tus entradas.
Hergé. The Exhibition es un viaje al mundo de las ideas del artista a lo largo de diferentes salas que descubren a Hergé como un artista integral (diseño gráfico, viñetista, contador de aventuras, coleccionista de arte contemporáneo…). En ella, los visitantes ahondarán sus fuentes de inspiración, el proceso creativo, el nacimiento de Tintín y la creación del mito que es hoy en día.
Todo, a través de una cuidada selección de clips de películas y documentos de valor incalculable, entre los que se encuentran dibujos originales de periódicos, bocetos, sus incursiones en publicidad, moda y artes plásticas… Y hasta un retrato que Andy Warhol creó de Remi. Una experiencia completa para comprender el proceso creativo de Hergé y para desentrañar la riqueza y complejidad de Tintín.
Las actividades que completaron la exposición
Pero esta muestra no acaba entre las cuatro paredes del Círculo de Bellas Artes. Trasciende llegando a cada rincón de Madrid. Para empezar, muchos viandantes tuvieron la oportunidad de toparse con el gran cohete situado en la intersección entre Gran Vía y la calle Alcalá, una reproducción de seis metros del famoso X-FLR6 en el que Tintín, Milú y Haddock llegaron a la Luna. O el photocall situado a la salida del metro Gran Vía. Ambas instalaciones ya desaparecidas.
Además, numerosas actividades trufaron de Hergé y Tintín el Círculo de Bellas Artes. Así lo hizo saber Valerio Rocco Lozano, Director del centro, durante la rueda de prensa de la exposición. “Vamos a hacer un gran ciclo de cine, con las principales influencias de Hergé: cine mudo, cine en blanco y negro, Buster Keaton, Fritz Lang…”.
Lozano también apuntó a las mesas redondas que se celebraron en torno a la exposición, como Hergé, un clásico del cómic: ¿es el cómic un clásico. Otras mesas redondas exploraron “con todo el rigor académico”, como señala Lozano, los puntos más controvertidos de la obra del artista. Por ejemplo, una tertulia sobra la descolonización en Tintín (y en colaboración con la Embajada de Bélgica en España).
También tuvo lugar un encuentro de animadoras y animadores de Madrid así como un congreso interdisciplinar organizado con la Universidad Complutense sobre la filosofía y literatura del viaje a partir de los cómics de Tintín. A mayores, Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, orquestó el encuentro titulado Entre divas y Castafiores, en el que, a partir este personaje se analizó el cliché del personaje de la diva en la literatura, el cine y la vida real.
Tintín y Milú: más de 90 años de historia
George Remi nació en 1907 y, durante su infancia, perteneció a un grupo de Scouts cristianos. De estos campamentos, experiencias y trastadas, nacieron sus primeras colaboraciones ilustradas en diferentes publicaciones de Boy Scouts. Como cualquier niño de la época, a Remi le encantaba el cine. Las películas fueron su primera inspiración para crear obras en blanco y negro, tal y como él las veía en la gran pantalla.
Poco a poco, en la cabeza de este joven belga, fue naciendo y perfilándose el personaje del reportero Tintín, que apareció por primera vez en 1929 con su fox terrier Milú en el suplemento juvenil Le Petit Vingtième (del periódico belga Le Vingtième Siècle). De esta primera etapa, la exposición mostrará planchas originales, pinturas, fotografías y documentos de archivo. Un compendio de obras que nos llevará al origen de la figura de Tintín, de sus aventuras pero también del estilo artístico que definió a Hergé de la Ligne Claire; que definió una época.
Los personajes creados por Hergé son difíciles de olvidar: el Profesor Tornasol, el Capitán Haddock, Hernández y Fernández, Bianca Castafiore… También, las aventuras de este reportero que recorría el mundo desentrañando misterios, ahondando en la historia y superando todo tipo de pruebas. Con Tintín, los lectores viajaron del Tíbet a la Luna y lo siguen haciendo a día de hoy. Hergé consiguió trascender generaciones con historias y valores universales, con relatos con los que todo el mundo puede identificarse.
Los datos no fallan: su obra ha sido traducida a un centenar de idiomas y ha vendido más de 250 millones de cómics en todo el mundo generación tras generación.
No en vano, en 1999, los lectores del periódico francés Le Monde votaron ‘El loto azul’ como el decimoctavo libro que marcó el siglo XX. Hergé pasó así a engrosar la lista de creadores influyentes en la compañía de Aldous Huxley, Anne Frank o Solzhenitsyn.
Los secretos de Hergé
Hergé se descubre en esta exposición como un artista versátil, camaleónico, capaz de adaptarse a cualquier medio y de transitar entre diferentes formatos y disciplinas artísticas. En la muestra, no solo se apreciarán su técnica, sus inspiraciones y su proceso creativo: también su faceta de fan del arte, de coleccionista.
Con Hergé. The Exhibition llegó a España, por primera vez, parte de la colección privada de arte contemporáneo del artista. Un compendio de obras que muestran su afición por este estilo artístico y que evoluciona en una serie de trabajos en los que Hergé homenajea a Klee, Miró o Modigliani, entre otros.
El artista se dejó empapar por las corrientes artísticas que iban surgiendo a lo largo del siglo XX, del pop art a la abstracción e incluso el minimalismo. Todo ello se refleja en su obra y se podrá revivir en los diferentes espacios de la exposición del Círculo de Bellas Artes: un paseo por sus influencias cinematográficas, cómo dialogaba Hergé con el arte contemporáneo, su evolución creativa, el modelado de objetos, las diferentes colaboraciones con la publicidad, la pintura o el dibujo…
Hergé ha sido nombrado padre del cómic europeo en numerosas ocasiones, una mención digna de quien ha marcado la infancia de tantas y tantos lectores, pero también de creadores de cómics que se han visto influenciados por sus historias.
Además, presenta un amplio repertorio de trabajos fuera de las viñetas, como guionista, publicista, diseñador gráfico y pintor. En todos ellos, manteniendo un estilo y una factura tan propios que, sin ser realmente consciente de ello, creó escuela. Una escuela que a día de hoy perdura.
Hergé. The Exhibition reafirma la figura de Hergé como uno de los grandes artistas de la historia del siglo XX. Y cerrará sus puertas en Madrid acumulando el éxito que también se generó a su paso por ciudades como París, Quebec, Odense, Seúl o Lisboa.