×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

‘Homo Ludens’: la exposición que nos hace actuar como ‘gamers’

Una experiencia interactiva que nos adentra en el mundo de los videojuegos.

Madrid Secreto Madrid Secreto

‘Homo Ludens’: la exposición que nos hace actuar como ‘gamers’

‘Homo Ludens’ se convierte en una experiencia de juego colectiva.

Buena parte de nuestra vida ocurre frente a una pantalla: en ella interactuamos con los demás, leemos, jugamos e incluso nos enamoramos. Prácticamente se ha convertido en un anexo de nuestro cuerpo, una herramienta que nos permite estar conectados al mundo de una forma totalmente distinta. En la pantalla, también jugamos; de hecho lo hacemos sin darnos cuenta cuando viajamos, aprendemos o ligamos con alguien. Así es como la vida y el juego están cada vez más vinculados, haciendo que uno dependa del otro.

A partir de esa reflexión sobre la gamificación del mundo nace la exposición Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente. En ella, el visitante es el único protagonista de una experiencia participativa en la que actúa como un gamer. Un juego interactivo donde lo real convive con lo virtual.

El funcionamiento es sencillo: cada espectador debe elegir qué itinerario prefiere hacer, como en un videojuego. Al inicio de la muestra recibirá un dispositivo —el Coin—, con el que podrá responder a una serie de preguntas durante todo el recorrido. A través de las respuestas que dé, el sistema le configurará un avatar personificado.

En la última sala, a cada usuario se le proyecta una comunidad de avatares que representan, a tiempo real, los perfiles acumulados de todos los visitantes de la exposición. De esta forma, la muestra huye del estereotipo del gamer : nos muestra un mundo videoludificado en el que vida y juego se funden y en el que todos somos, lo creamos o no, jugadores.

Actividades innovadoras: desde una hackatón a múltiples visitas comentadas

 

De forma paralela a la exposición, desde CaixaForum se organizan varias actividades en las que el usuario navega entre lo físico y lo virtual. Se ha apostado por nuevos formatos, como es el caso de la Game Jam: una hackatón de un día en la que se invitará a participantes a crear contenidos a partir del videojuego Dreams.

En la Game Jam, cada participante diseñará y creará un videojuego de forma colaborativa, por equipos, gracias a Dreams, un potente juego de edición de PlayStation. La jornada, realizada en colaboración con PlayStation® Talents, discurrirá el domingo 24 de octubre de 10h a 20h de la mano de Gammera Nest, el estudio de desarrollo que colabora de forma habitual con ellos.

También se organizan visitas comentadas a la exposición: personales, y para grupos y familias. personales, y para grupos y familias. A partir del diálogo con los participantes, un/a mediador/a presenta los temas clave de la exposición, los contextualiza y atiende las preguntas que puedan surgir.

Asimismo, habrá una mesa redonda en la que Eurídice Cabañes y Antonio José Planells de la Maza analizarán la importancia de los videojuegos en el terreno cultural. Sobre todo, harán hincapié en la progresión de los factores de diversidad y de representación en las narrativas modernas.

Por todo ello, Homo Ludens es un reto antropológico, cultural, estético y artístico. Una propuesta comisariada por Luca Carrubba, que es director de la asociación ArsGames, dedicada a la investigación y difusión cultural de los videojuegos, y diseñada por el estudio Domestic Data Streamers.

La exposición está formada por 6 salas y reúne 58 piezas de 36 creadores, entre videojuegos, fotografías, esculturas, vídeos e instalaciones. Incluye obras de artistas como Bill Viola, Daniel Canogar, Mónica Rikić y Robert Yang, entre muchos otros.

Conviértete en un gamer y adéntrate en esta experiencia participativa hasta el 31 de octubre.

Cultura Promocionado