Se ha hablado mucho del Muro de Berlín, desde múltiples puntos de vista, con más y menos sensibilidad. Pero aquí, en Madrid, jamás se ha mostrado una exposición que relate, de manera exhaustiva y con objetos originales, los acontecimientos que se desarrollaron durante los casi 30 años de conflicto.
Por primera vez en la capital, y en el mundo, la muestra El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido nos hará descubrir, en primera persona, testimonios de los ciudadanos a ambos lados del Muro y qué significaba vivir en una ciudad dividida, en una muestra que cuenta con más de 300 objetos originales. Se acaba de inaugurar en los 2.500 m2 de la Sala Castellana 214 de la Fundación Canal.
La exposición El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido traza a lo largo de un recorrido histórico la escalada de este conflicto global entre capitalismo y comunismo. Nos muestra, bajo una sensibilidad necesaria, el impacto real en la vida de las personas a ambos lados del Muro; cómo lo vivieron, cómo sintieron el conflicto y cómo les afectó.
Un trazo por la historia del Muro
Cuando se erigió el Muro de Berlín en 1961, Alemania llevaba ya dieciséis años dividida. El enfrentamiento entre Estados Unidos y la URSS que cristalizó en la ‘Guerra Fría’ desencadenó el nacimiento de dos Estados alemanes en 1949: la República Federal (RFA) y la República Democrática (RDA).
No fue hasta 1989 cuando se produjo la caída del Muro de Berlín, tras el colapso de las dictaduras socialistas en Europa del Este y el fin de la Guerra Fría. Sin embargo, sus consecuencias sociales y emocionales marcaron el rumbo de la historia hasta nuestros días. Y es que las distintas visiones de cómo deben organizarse las sociedades modernas es un reto permanente al que nos enfrentamos.
En ese sentido, la exposición nos invita a reflexionar sobre cómo las consecuencias de este conflicto siguen latentes en nuestro día a día, de distintas formas y en diferentes ámbitos: desde lo personal hasta lo colectivo; de lo social a lo político.