Del blanco y negro al color y de las televisiones de tubo a las plataformas de streaming. Las series han estado ahí desde los albores del medio y, al otro lado, han estado siempre lxs espectadores: desde que (generalmente) al más pequeñx de la casa le tocaba hacer de mando a distancia hasta hoy, cuando podemos ver prácticamente cualquier contenido en nuestro móvil. En otras palabras: esa comunión dura ya más de medio siglo y ahora la SGAE la pone en valor con la exposición Las series de nuestra vida.
La muestra, que es totalmente gratuita, hace un «recorrido sentimental» por 60 años de televisión en nuestro país a través de un centenar de objetos, como fotografías de rodajes, piezas de atrezo y vestuario, recortes de prensa, productos promocionales, claquetas o guiones y story boards originales.
Está comisariada por el crítico de televisión Lorenzo Mejino (autor del blog Series para gourmets de El Diario Vasco) y reúne una selección de más de 50 producciones míticas de la pequeña pantalla.
¿Qué series aparecen en la exposición?
«Son series con las que hemos reído, llorado, sufrido, amado… Han marcado nuestras vidas y la historia de nuestro país, y sin duda se han convertido en referentes ineludibles para entender quiénes y cómo somos», explica Maribel Sausor, responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE.
Como suele decirse, no están todas las que son, pero sí son todas las que están: de Los Tele-Rodríguez (que empezó a emitirse en febrero de 1957) a otras de los tiempos del blanco y negro como El Séneca e Historias para no dormir de Ibáñez Serrador.
Ya en color, producciones que han marcado época como Cuéntame cómo pasó –la más longeva de nuestra televisión–, Verano azul, Curro Jiménez, Anillos de oro, Farmacia de guardia o Médico de familia. Sin olvidar las más actuales, como Élite, La casa de papel, Cardo o La Mesías.
Horario
La exposición se puede visitar de lunes a domingo de 16h a 21h, con acceso por la calle Pelayo, 61. Permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de noviembre.