×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

12 series rodadas o ambientadas en Madrid que no te puedes perder

En 2021 se han grabado más de 61 series de televisión en Madrid.

Alberto del Castillo Alberto del Castillo - Editor

12 series rodadas o ambientadas en Madrid que no te puedes perder

Este artículo ha sido escrito a ocho manos entre Isabel Nieto, Sara Morillo, Selene García Torreiro y Alberto del Castillo.

Hay momentos en que resulta difícil despegarse de la sensación de que Madrid es grandísima. La sensación mencionada la refuerza la aparición seriéfila o cinematográfica. Basta que salga en pantalla una calle que habita en tu memoria por cualquier motivo para que se acelere el pulso, se yerga el índice y salga de una boca la historia con relación a ese lugar. Un poco a la manera del meme Joey Tribbiani, de Friends, cuando se ve a sí mismo en pantalla.

La sensación, de un tiempo a esta parte, se multiplica: cada vez hay más series y películas que se ambientan en Madrid. No es una apreciación basada en la experiencia. Madrid Film Office, la oficina de promoción de los rodajes del Ayuntamiento de Madrid, le ha proporcionado a este medio los datos de series diferentes (o temporadas de series) rodadas anualmente en la vía pública en Madrid.

La tendencia es al alza incluso valorando la situación pandémica (se cuentan por decenas los rodajes que se han tenido que paralizar por todas las dificultades víricas) y si en 2017 se grabaron 23 series en Madrid, en 2021 se han grabado 61. Y a este dato falta incorporarle el balance de diciembre. Entre medias hay variaciones condicionadas por un 2020 que frenó la tendencia: en 2018, 46 series; en 2019, 66; y en 2020, 55.

Se calcula, entonces, que en los últimos años se han grabado un centenar de series en Madrid que han alimentado diferentes plataformas de streaming o canales de televisión. Y aunque evidentemente no hemos visto todas, aquí están algunas de nuestras favoritas.

1. Aquí no hay quien viva (2003-2006)

Crédito editorial: Antena 3

La presencia de Madrid en Aquí no hay quien viva es algo extraña: la serie se grababa en plató, pero los personajes reconocían vivir en Madrid y la inspiración de la fachada en que se desarrolla la trama se extrae de un edificio madrileño. Un edificio, por cierto, que creíamos que era el que está ubicado en el número 14 de la calle Colón. No obstante, Juan Botella, director de arte de la serie, dijo lo siguiente en este impresionante reportaje publicado en Icon: “hay un edificio en la calle Hortaleza, antes de llegar a Fernando VI, que es muy bonito. Uno de los locales comerciales es una farmacia. Tiene tres plantas y unos áticos con unas terrazas, dos locales comerciales, es un edificio muy bonito y muy raro. Yo siempre pensaba que ese era el edificio”.

Las tramas tenían lugar en el número 21 de la calle Desengaño. Una céntrica calle paralela a Gran Vía y un número, lo sabe quien en vano lo ha buscado, que no existe.

📺 Netflix, Prime Video y Atresplayer

2. Valeria (2020-Actualidad)

Crédito editorial: FELIPE HERNÁNDEZ/NETFLIX © 2020

Valeria, que cuenta el día a día de la escritora que da nombre a la serie y que está inspirada en una novela (En los zapatos de Valeria) de la escritora alicantina Elísabet Benavent, salvó el primer confinamiento de mucha gente.

Madrid en Valeria es caleidoscópica, pero sobre todo es céntrica. Y se ve en las librerías que visita la protagonista, en los bingos a los que van Valeria y su grupo de amigas, pero sobre todo en los bares y restaurantes a través de los que se proyecta la identidad de la ciudad y de la protagonista. Para muestra de ello, este artículo que reúne los bares que aparecen en la serie.

📺 Netflix

3. Antidisturbios (2020)

Crédito editorial: Movistar +

Rodrigo Sorogoyen, quien posiblemente sea el mejor director de cine español, dirigió en 2020 su primera serie de televisión: un thriller que tiene por escenario las calles de Madrid. Las tramas de Antidisturbios se desarrollan en una corrala en Lavapiés (donde se graba la mejor secuencia de la serie), en la zona del Santiago Bernabéu en la previa de un partido o en la plaza de Nelson Mandela.

‘Antidisturbios’, como todas las películas de Sorogoyen, habla de la condición humana, del riesgo de la polarización y de la ambigüedad detrás de cada decisión.

📺 Movistar +

4. La Casa de Papel (2017-2021)

Crédito editorial: Wikimedia

Que la producción española más exitosa de la historia se desarrolle (casi) íntegramente en Madrid podría ser un discreto motivo para ensalzar cierto chovinismo. Entre todos los lugares del mundo que pueden servir para simbolizar la generación de riqueza, Álex Pina y su equipo eligieron el Banco de España (que en la serie es el Ministerio de Fomento) y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (que en la serie es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y también las rotativas del diario ABC).

Aunque es una serie en la que los interiores tienen muchísima importancia, lo cierto es que un buen número de escenas se desarrollan en la vía pública. Es el caso de la aparición de Callao en la escena en la que arrojan billetes desde un zepelín o del almacén del profesor que aparece en la primera y la segunda temporada.

📺 Netflix

5. Skam España (2018-2020)

Crédito editorial: Gabriel de la Morena / Movistar+

Igual que en el resto de los países en los que se desarrolló la adaptación de la serie noruega, la versión de España también logró mantener la esencia de la original. La historia se contaba a través de clips de diferentes duraciones que se estrenaban sin previo aviso en su página oficial y que luego eran recopilados en un episodio semanal en Movistar+. Al publicar cada vídeo a la hora concreta en la que las escenas tenían lugar, la serie lograba despertar en el espectador la sensación constante de que sus protagonistas eran adolescentes reales a los que podría encontrarse en cualquier rincón de Madrid.

Esta es precisamente una de las claves del éxito de Skam España y del universo en su conjunto: retratar de la forma más realista posible cómo es la vida de un grupo de amigas que estudian en un instituto de Madrid. De hecho, la mayor parte del rodaje de la serie tuvo lugar en las calles de la ciudad, por lo que aparecen en ella muchísimas localizaciones. Desde el Instituto Isabel la Católica, donde estudian las protagonistas, hasta lugares reconocibles como Callao o El Retiro. También tienen cabida en la serie algunos locales emblemáticos, como la Sala Tam de Puerta de Toledo, Libros para un mundo mejor de Malasaña o la azotea del número 61 de la Gran Vía.

📺 Movistar+

6. El tiempo que te doy (2021)

Crédito editorial: Txuca Pereira / Netflix

El tiempo que te doy es la primera miniserie de Netflix España, una apuesta novedosa en lo que se refiere al formato cuyos episodios no exceden los 11 minutos de duración. Se trata de un retrato del duelo al que conlleva el fin de una relación amorosa, encarnado por Álvaro Cervantes y Nadia de Santiago, que también ha formado parte del proceso creativo como coautora. Aunque hay partes de la trama que se desarrollan en otros puntos de España como Granada, el grueso de esta transcurre en Madrid, donde residen sus protagonistas. Podría incluso decirse que la serie está coprotagonizada por la ciudad, de la que figuran especialmente sus parques. Además, otras de las localizaciones del rodaje fueron el Aquopolis de Villanueva de la Cañada y varias estaciones de metro y de Cercanías. En definitiva, El tiempo que te doy ofrece al espectador una ventana a cómo es enamorarse y desenamorarse en Madrid.

📺 Netflix

7. Las chicas del cable (2017-2020)

Crédito editorial: Netflix

Cuatro mujeres que buscan una oportunidad en el Madrid de finales de los años 20 son las protagonistas de Las chicas del cable, una trama cuyo principal escenario es la Compañía Telefónica Nacional de España. La serie recrea para su grabación el interior del actual Edificio Telefónica ubicado en la Gran Vía. Su interior acoge actualmente una sala de exposiciones entre las que se encuentra una permanente dedicada a la historia de las telecomunicaciones.

Las localizaciones escogidas para el rodaje, tales como el Barrio de las Letras o La Latina, contribuyen en gran medida a la ambientación. También aparecen otros espacios de la ciudad como el Palacio Fernán Núñez, el Teatro Lara o el Museo del Ferrocarril. El centro de reunión de las protagonistas es a menudo El Espejo Nouveau, un local ubicado en el paseo de Recoletos cuya decoración rescata la esencia de los cafés literarios de principios del siglo XX.

📺 Netflix

8. El Ministerio del Tiempo (2015-2020)

Barrio de La Elipa || Imagen cedida por Tamara Arranz

La serie creada por los hermanos Olivares ha sido una de las ficciones españolas de mayor éxito de los últimos años, y no solo en la pequeña pantalla: desde su lanzamiento contó con un importante despliegue en redes sociales, además de la creación de un universo transmedia.

El de esta serie histórica de género fantástico es, coherentemente, un Madrid-mosaico: una ciudad construida por todas las ciudades que ha sido a lo largo de los siglos. Es prácticamente imposible resumir en unas líneas todos los enclaves de la capital (y de la región) que han aparecido a lo largo de sus cuatro temporadas, entre los que se encuentran el Palacio de la Duquesa de Sueca en La Latina –sede del Ministerio ficticio que, curiosamente, se conocía como «la Casa de las Temporalidades»–, el barrio de La Elipa, los museos Reina Sofía y del Ferrocarril, el Palacio de Fernán Núñez, el Parque de El Capricho o el Café de Ruiz, en Malasaña. Sin olvidar la calle de Antonio Grilo, cuya escalofriante historia inspira la primera misión de Pacino, el personaje interpretado por Hugo Silva.

📺 RTVE Play (3 primeras temporadas) y HBO Max

9. Pequeñas coincidencias (2018-2021)

Puente de Toledo || Imagen cedida por Barcex / Flickr

En esta comedia romántica protagonizada por Marta Hazas y Javier Veiga, la primera ficción original en español estrenada en exclusiva en la plataforma de Amazon, Madrid no solo es un personaje más: es un personaje (casi) omnipresente.

La serie, que sigue la azarosa sucesión de casualidades que lleva a los protagonistas a encontrarse, transcurre en el Madrid más actual y reconocible –presumiblemente, también, en el más turístico– a través de localizaciones como la Fuente de Cibeles, Madrid Río, la plaza de Oriente, el lago de Casa de Campo, la Gran Vía o el Palacio Real. Además de estos exteriores, se ha grabado en restaurantes como el Ramses (Plaza de la Independencia, 4) y en una de las azoteas con piscina de la capital, en el Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá (Cuesta de Santo Domingo, 5).

📺 Prime Video

10. Veneno (2020)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Madrid Secreto (@madrid_secreto)

Este biopic de 8 episodios dirigido por «Los Javis» (Javier Calvo y Javier Ambrossi) narra la historia de Cristina Ortiz, La Veneno, una de las mujeres trans que abrió camino al colectivo en España. Está basado en el libro ¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno de Valeria Vegas.

El Madrid de la serie, como recoge este completo artículo de El País, es una gran ficción: la mayor parte de las localizaciones simulan ser espacios de Madrid que, en realidad, no son. El Parque del Oeste, donde hoy la recuerda una placa conmemorativa, es en realidad Casa de Campo; el módulo masculino del Centro Penitenciario Madrid VI-Aranjuez se grabó en uno de la cárcel de Segovia e incluso el barrio de Usera se hizo pasar por Valencia.

Sergio Prado fue el encargado de (re)construir ese Madrid de Veneno, en el que una de las pocas ubicaciones que coincide en el mundo de la serie y en el real es la sala Boite (calle de Tetuán, 27) donde, poco antes de morir, Cristina Ortiz pudo asistir a la presentación de sus memorias.

📺 Atresplayer

11. Gigantes (2018)

Crédito editorial: Movistar+

La producción más cañí del realizador Enrique Urbizu es una ficción dramática y feroz que glosa la vida de una saga familiar, la de los Guerrero, que sucumbe a la ambición y a la violencia en el castizo entorno del Rastro. El mercadillo dominical por antonomasia se convierte en escenario, y casi cómplice, de la oscura trama de Gigantes. El equipo de la serie de Movistar+ rodó en localizaciones emblemáticas del barrio de La Latina. Especialmente reconocibles son la plaza del Cascorro y la de Vara del Rey, donde se ubica Santurce, el bar de la novia de Clemente Guerrero.

El propio hogar de los Guerrero pasa por uno de los tantos anticuarios que se multiplican en el entramado de calles del Rastro. Además, la elegante galería que dirige Tomás Guerrero no es otra que la legendaria David Bardía (Villanueva, 40). Por último, como ente integrador y devastador, se alza el Cementerio de la Almudena, lugar de sepultura del patriarca Abraham Guerrero, interpretado por José Coronado, donde reposan los restos (reales) de Lola Flores, Antonio Flores, Blas de Otero o Enrique Urquijo.

📺 Movistar+

12. Paquita Salas (2016)

Crédito editorial: Netflix / Tamara Arranz

Entrañable e histriónico, el papel que ha catapultado a Brays Efe al universo seriéfilo habita, con sus particulares alegrías y penurias, en la capital. Paquita Salas, al frente de PS Management, lidia con sus singulares representados desde su oficina de la madrileña plaza de la Luna. Las localizaciones del irreverente éxito de Netflix tienen mucho que ver con la trayectoria vital de sus creadores: los Javis (Ambrossi y Calvo).

La pareja (profesional y sentimental) ha tirado de lugares como Válgame Dios, el bar en el que trabajó Ambrossi como camarero junto a Belén Cuesta (y donde se gestó la fantasía del musical ‘La llamada‘) o el Café Moderno (Plaza de las Comendadoras, 1), atendido en la ficción por Paz Vega. Y para los más sonámbulos, el karaoke donde Paquita y Maca (García) se marcan ese inolvidable ‘Cadillac Solitario’ existe. Se llama Sácame por Dios, está en el número 21 de Hernán Cortés y te hablamos de él en este artículo.

📺 Netflix

13. Cuéntame cómo pasó (2001)

Crédito editorial: RTVE

Dejamos para el final la leyenda de Cuéntame cómo pasó, cuyo prodigio radica en haber convertido el barrio de San Genaro en paradigma del extrarradio madrileño, consolidado al calor de la emigración interior en los 40 y 50. Todo un mérito, ese y el de llevar 20 años de emisión (es la serie más longeva de la televisión en España). San Genaro es el distrito donde los Alcántara y sus vecinos se enfrentan a las visicitudes domésticas que tanto han calado en el imaginario de la ficción española.

El equipo de dirección artística, sin embargo, cuenta que San Genaro es el resultado de una labor de documentación que se sustenta en lugares como Valdezarza, en el distrito de Moncloa. Aledaño a la Dehesa de la Villa y delimitado por las avenidas de Francos Rodríguez y Antonio Machado, el también conocido Barrio de los Poetas guarda efectivamente semejanzas urbanísticas con San Genaro. Otras referencias parroquiales que inspiraron al equipo fueron el entorno de La Concepción y Vallecas.

📺 RTVE Play

Como es normal en estos casos: no están todas las que son, pero son todas las que están. El lector atento habrá echado en falta algunos clásicos como Farmacia de guardia u otras que se han convertido en muy poco tiempo en referencias casi atemporales como Arde Madrid. En cualquiera de los casos, está más que claro que Madrid se ha consolidado como referencia audiovisual en el terreno de las series. Y este artículo da cuenta de ello.

Cultura