El pasado martes 5 de noviembre la cuenta de Instagram El Arte con Valencia se presentaba en la red social con una intención muy clara: llegar al mayor número de personas posible para poder llevar a cabo su iniciativa. En su primera publicación se dirigían directamente a galeristas, artistas, coleccionistas y marcas para que colaborasen en una subasta benéfica con la intención de recaudar fondos para las víctimas de la DANA en Valencia. El algoritmo hizo su magia y los usuarios se volcaron de tal forma que, 72 horas después, lo que surgía como una idea se ha convertido una realidad.
La subasta ya tiene fecha, hogar y, lo más importante, obras a la venta. Será el lunes, 2 de diciembre en Alcalá Subastas y en ella se presentarán más de una decena de obras de artistas clásicos y contemporáneos. Aunque será una subasta física, se podrá pujar por teléfono y de forma online para que todo aquel interesado pueda participar. El 100% de los fondos recaudados se destinarán a la Cruz Roja y a la Fundación Horta Sud en beneficio de las personas afectadas por la DANA.
Una subasta benéfica con exposición gratuita
Con la intención de acercar esta iniciativa a todos los públicos, el fin de semana previo, las obras subastadas podrán verse de forma totalmente gratuita en la Sala de las Columnas del céntrico Círculo de Bellas Artes de Madrid. Una exposición efímera e irrepetible que abrirá sus puertas al público el viernes 29 de noviembre y que durará hasta el domingo 1 de diciembre, un día antes de la gran subasta en favor de las personas afectadas por el temporal en Valencia.
Entre las piezas que se pondrán a la venta y que, por tanto, se expondrán, destacan el grabado Carretadas al cementerio de Francisco de Goya y las obras de artistas contemporáneos como Dagoberto Rodríguez, Iván Argote, Miguel Ángel Campano, Fátima de Juan, Ela Fidalgo, Frio Face o Superflex, entre otros.
El mundo del arte unido para ayudar a las víctimas de la DANA
Detrás de la iniciativa El Arte con Valencia se encuentra el diseñador y coleccionista valenciano Javier Aparici, que creó el perfil en Instagram con la intención de ayudar a sus paisanos. A él, en estos días, se le han unido galerías como Mayoral, Juana de Aizpuru, Albarrán Bourdais o La Bibi, Mayoral y coleccionistas como Mario Cader, Jorge Pérez o Candela Álvarez Soldevilla.
Además, museos e instituciones como el Circulo de Bellas Artes, el Thyssen o la Fundación Ortega y Gasset han querido colaborar dejando sus espacios o ayudando a difundir el proyecto.
Una gran idea solidaria que se une a otras muchas para recaudar fondos para las víctimas de la DANA.