La capital es una mina de libros antiguos, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Madrid ha publicado un mapa del tesoro con 86 librerías en las que podemos encontrarlos. Como homenaje a la tradición de coleccionar relatos impresos otras épocas, la Asociación Ibérica de Librerías Anticuarias (AILA) ha organizado la XIV Feria Internacional del Libro Antiguo.
La feria celebrará desde el jueves 28 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre en la Fundación Carlos de Amberes, una institución cultural que lleva desde el siglo XVII promoviendo las actividad científica y humanística en la ciudad. Este año, el evento contará con prestigiosas librerías de otros países occidentales, entre ellas Peter Harrington Books (Londres), Librairie Camille Sourget (París), Librairie Clavreuil (París) y Michael Khün (Berlín).
Cartas, planos y otras maravillas del pasado
Durante los cuatro días de feria, los visitantes verán manuscritos, atlas, grabados y libros antiguos de diferentes periodos: desde el siglo XV hasta la Belle Époque. Algunos de los ejemplares tienen un valor histórico incalculable, como la primera edición de un manual de navegación en lengua española, Suma de geographia (1519), escrito en América por el navegante Martín Fernández de Enciso, el primer geógrafo del Nuevo Mundo.
Entre los tomos estrella de la feria destaca también la primera edición del Quijote de Avellaneda (1614), así como la colección de literatura picaresca en la que se recogen las ediciones originales de clásicos a la altura del Lazarillo de Tormes.
Los más observadores encontrarán auténticas joyas para coleccionistas: una postal firmada por Lorca, los primeros planos de Madrid capital, un álbum de fotos con una dedicatoria de Dalí, la segunda edición de Los Proverbios de Goya, y muchas otras rarezas.