A todos nos gusta leer, y a quien no le gusta es porque aún no lo sabe. Pero lo que no nos gusta tanto es desembolsar los más 20€ de media por libro. Por eso las librerías de segunda mano son la alternativa que se mantiene y multiplica con los años.
No vivirás días suficientes para disfrutar de tanto libro a buen precio, así que, quien no lea, que no sea porque no pueda permitírselo. Madrid está llena de librerías de segunda mano (hay quien las sigue llamando librerías de viejo) y aquí van solo algunas de ellas. Y como elaborar una lista implica eliminar potenciales integrantes, aquí va un excusatio non petita accusatio manifesta: bien podrían estar dos librerías que nos gustan mucho como Alcaná Libros (Marqués de Viana, 52) o Libros Dodó (Vallehermoso, 35).
1. La Casquería
La casquería es sin duda la propuesta más alternativa. Basada en los principios de la economía social y solidaria, esta librería de segunda mano ha reinventado uno de los puestos de este mercado de Lavapiés con el objetivo explícito de “recuperar el mercado” pues «supone volver a ponerlo en valor como motor económico y social del territorio que habita».
Como otras muchas, se alimentan de donaciones, pero lo más interesante es que el precio de los libros se calcula al peso. Solo tienes que darte un paseo entre sus estanterías, donde a los libros se les ha asignado valor en función del peso, y dirigirte a la caja donde pesarán tus libros y te dirán su equivalente en euros. Un imprescindible de las letras de Madrid.
Mercado de San Fernando, calle Embajadores, 41 (Lavapiés)
2. Arrebato Libros
Esta librería de Malasaña es muchas cosas. Como reza su página web, “hay cosas que son difíciles de definir en esencia. Sobre todo, si Arrebato no es del todo una librería, como no es exactamente una editorial, como no es con exactitud un núcleo de gestión cultural, sino que es todo a la vez”.
Además de libros de segunda mano (cuentan con un fondo de unos 12.000 ejemplares) de primerísima calidad, cuentan con una fuerte presencia de ejemplares independientes, sin grandes sellos detrás.
Calle de Palma, 21 (Malasaña)
3. TikBooks
Muy probablemente la franquicia de libros de segunda mano más grande Madrid, TikBooks tiene la ventaja de contar con varios locales y puedes pedir que te traigan un ejemplar de una de sus tiendas a la que pille más cerca de casa. Una de esas librerías de segunda mano donde abunda la novela rosa y los libros con portadas de colores chillones, pero donde también es fácil encontrar los grandes clásicos gracias a la unión de los catálogos de todas sus tiendas.
4. J&J Books and Coffee
Este malasañero local es una cafetería/pub donde la inmigración anglosajona camaradea en compañía de algún español en busca de perfeccionar su inglés. Mientras que la primera planta del bar es pura juerga los fines de semana con sus pub quiz (juego de preguntas y respuestas) y su turbio, pero encantador ambiente de tugurio británico, la planta de abajo es una librería con algún sillón, sillas y mesas donde refugiarte hasta que lleguen la tempestad y las pintas.
Calle del Espíritu Santo, 47 (Malasaña)
5. Librería 7 Colores
Este diminuto local, situado en una de las calles que va a parar a la plaza de Lavapiés, es una de esas pequeñas joyas que el barrio esconde. El local, como suele ocurrir en estos casos, engaña, y podrías pasarte horas recorriendo sus baldas repletas de libros donde los lomos académicos se combinan con ejemplares de narrativa relativamente recientes y en buen estado.
Calle de la Fe, 6 (Lavapiés).
6. Tuuulibrería
Esta librería es un clásico entre quienes les gusta rebuscar en las librerías de segunda mano. Su funcionamiento es sencillo: “llévate los libros que te quepan en las manos” y “deja el donativo que consideres”, reza su página web. Tienen un poco de todo y a veces quizá demasiada morralla (aunque a todas les pasa un poco esto), lo que no significa que no merezca la pena visitarla.
Calle Embajadores, 11 (Lavapiés) y calle de Padilla,78 (barrio de Salamanca)
7. Releer
Esta librería es un pequeño oasis en esa maraña de estudiantes y señores mayores que es el barrio de Chamberí. Releer, regentado por Rosa, es el resultado de quien tuvo que coger todo lo que le quedaba de paro para montar un negocio con el que salir adelante. Nadie se va a hacer rico con esto de los libros, pero siempre se agradece estar rodeado de ellos, como le pasa a Rosa.
Calle Blasco de Garay, 70 (Chamberí)
8. Cuesta de Moyano
Poco hay que decir ya sobre esta cuesta de obligado paseo para madrileños y visitantes y que se renueva continuamente con actividades nuevas como la iniciativa ¡Hostia Un Libro!. No todos sus puestos tienen libros de segunda mano y no todos son igual de económicos, pero vale la pena echar un ojo. Incluso, si tienes (mucha) suerte, quizá te topes con una caja llena de libros en mitad de la calle que alguno de los puestos no consigue vender y para los que ya no tiene espacio.
Calle Claudio Moyano, s/n (centro)
9. Libros & Co
Esta librería, en pleno Delicias, es la mejor parada de camino al El Retiro (si vienes desde Legazpi, claro). Compran libros a 20 céntimos y los venden a distintos precios. De vez en cuando hay un perrillo (bueno, un perrazo) por allí que se deja querer, y, además, su página web es bastante funcional si prefieres ir a tiro hecho y buscar algún libro o autor en concreto.
Calle Murcia, 16 (Delicias)
10. Re-Read
Una de esas librerías de segunda mano que han conseguido hacer de la compraventa de libros todo un emporio a nivel nacional. Tienen tiendas por toda España con especial influencia en Barcelona. En Madrid su crecimiento ha sido gradual y en apenas un par de año ya hay cinco librerías. También su catálogo de búsqueda y compra es bastante útil.
11. Rincón de Lectura
Quizá sea una de las más caras de la lista. Saben lo que tienen y no se vende el género a cualquier precio. Además, está ubicada en plena plaza del Dos de Mayo, epicentro del hipsterismo castizo. Aprovecha mientras el tiempo lo permita y píllate un buen libro para leer en la misma plaza.
Plaza del Dos de Mayo, 5 (Malasaña)
12. Librería San Ginés
El pasadizo de San Ginés tiene la chocolatería y churrería más conocida de Madrid y una de las librerías más antiguas de España, ambas toman el nombre de la iglesia contigua. Desde 1650 esta esquina con la calle Arenal vende libros. Sus estanterías al aire libre y la madera que recubre el pequeño local hacen que sea uno de esos rincones con encanto que ocupan el álbum de casi cualquier turista que pase por aquí (aunque su destino sea la churrería). Están especializados en libros antiguos y de segunda mano, y puedes encontrar desde gangas has ediciones de coleccionista de casi cualquier temática.
Pasadizo de San Ginés, 2 (centro)