Libros antiguos, grabados, mapas, manuscritos, documentos medievales y cualquier documento susceptible de haber sido seriegrafiado o impreso y con cierta antigüedad. Eso es lo que se encontrarán del 25 al 28 de noviembre quienes asistan a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles: la Feria Internacional del Libro antiguo, uno de los acontecimientos de libro de viejo más importantes de Europa.
La feria está organizada por la Asociación Ibérica de Librerías Anticuarias (AILA) en colaboración con el Gremio Madrileño de libreros de Viejo. Gonzalo Fernández Pontes, presidente de la AILA, señala que “el objetivo primordial de la feria es acercar a bibliófilos, coleccionistas e instituciones, obras que puedan complementar sus colecciones de las mas variadas materias”.
La feria, que según indican en la nota de prensa que notifica su celebración está a la altura de la de Londres, París o Milán, tendrá un total de 27 librerías participantes. Entre ellas habrá no solo librerías españolas, sino también austriacas, alemanas, holandesas o portuguesas.
La Feria Internacional del Libro Antiguo tiene un carácter bianual y se celebra desde 1992 contará en esta ocasión con primeras ediciones de ejemplares escritos por autores del siglo XIX, de la generación del 98 y también de la del 27.
Exposición de revistas satíricas
Uno de los añadidos más importantes de esta edición es la exposición de revistas satíricas que “ridiculizan personajes, instituciones o acontecimientos”. Se trata de un recorrido por la prensa satírica más importante del siglo XIX. Algunos de los recortes expuestos pertenecen. Medios como La Gorda (Madrid, 1868); Don Quijote (Madrid, 1887); o la Guindilla (Madrid, 1842).
Horarios
La feria se instalará el jueves 25 y permanecerá hasta el domingo 28. Los horarios son los siguientes:
- Jueves de 18h a 21h
- Viernes y sábado de 11h a 21h
- Domingo de 11h a 15h