Una de las prácticas más extendidas entre los madrileños (como el domingo de vermú en el Rastro), es la de autoconvencerse de cosas de manera incesante. Sobre todo cuando llega el calor intenso, pesado, seco y mesetario. Que si el verano de aquí no es tan insoportable, que si qué fantasía vivir agosto en una capital sin colas… Seamos honestos: todos estamos deseando refrescarnos, por ejemplo, en las aguas heladas del Atlántico. Todos necesitamos una terapia de choque.
En el sur de la costa gallega, en un pequeño pueblo llamado Bueu, se celebra del 1 al 3 de agosto un gran festival con nombres como Ginebras, La Élite, Tanxugueiras o Travis Birds (y muchos más). Se llama SonRías Baixas y las entradas y abonos ya están a la venta. Bueu, allá vamos.
Qué fantasía un evento en el que haya que sacar «la rebequita» por la noche en pleno agosto, un festival enclavado en un espacio que mira a la ría de Pontevedra desde la península del Morrazo, rodeado de playas de arena fina y aguas protegidas por las islas Ons. Suena a paraíso y lo es. Un paraíso que cada año, los primeros días de agosto, baila al son de los grupos del momento.
El cartel de SonRías Baixas
En esta edición de SonRías Baixas, que ya ha publicado su cartel por días, encontramos verdaderas joyas del panorama musical. El jueves, es el turno de La Oreja de Van Gogh, Álvaro de Luna, La La Love You, Anabel Lee, Morochos, Sabela y Sexy Zebras.
El viernes ya se lía (y sí, lo decimos por La Élite) con Rozalén, Chef’Special, Travis Birds, Cool Nenas, Giliopjazz, Muerdo y Fillas de Cassandra (si no las habéis escuchado, queridos madrileños, ya estáis tardando: sin ellas, no se puede entender Galicia).
Al igual que con Tanxugueiras que son las grandes esperadas del sábado. Este día, al escenario también subirán Rayden, Ginebras, The Rapants, Emlan, Inés Hernand, Mondra y Mr. Kilombo.
Prepara tu visita
Alojamiento
Obviamente, en un entorno así, lleno de ese bosque caducifolio gallego, entre piñeiros, carballos y los intrusos eucaliptos, la acampada es una gran opción: a tres minutos del festival y a otros tres de la playa, el camping del festival cuesta 10€ para los tres días. Aquí se despliegan todos los servicios necesarios.
De todas maneras, si te quedas sin espacio, el Morrazo está lleno de campings y hoteles que puedes consultar aquí.
Qué ver en Bueu y alrededores
Bueu se asienta sobre la península del Morrazo, que corta en dos el Atlántico separando las rías de Vigo y Pontevedra. Una localización que se rodea de espacios naturales tan sobrecogedores como las islas Ons, que forman parte del parque nacional de las Islas Atlánticas y protegen la ría, creando un agradable microclima (puedes visitarlas saliendo en los catamaranes que parten de Bueu); las playas, tan preciosas como la de Lapamán (considerada, por muchos, de las mejores de Galicia) o el cabo Udra, rodeado de calas (de esas en las que estar sola) y coronado por un castro.
Un apunte: se dice, se comenta, que los pulpos de las rías gallegas son más hermosos en Bueu, ya que estos cefalópodos gustan mucho de las aguas y el entorno marino de las islas Ons. No es casualidad que en estas tierras se celebren fiestas gastronómicas dedicadas al pulpo (rebautizadas este año como Xornadas de Exaltación do Polbo y que se celebran en abril). En cualquier sitio lo encontrarás bueno, pero en A Centoleira (centenaria casa que lleva preparando marisco durante cuatro generaciones) es ya de otra dimensión.
No en vano, SonRías Baixas acaba de ser galardonado con el premio Best Touristic Promotion en los Iberian Festival Awards. Este reconocimiento valora la calidad de la promoción turística que el festival realiza de su entorno «dándole gran importancia a su enclave privilegiado en la villa de Bueu (Pontevedra), corazón de las Rías Baixas. La experiencia festivalera que proporciona su localización idílica es uno de sus atractivos turísticos principales, juntando la música con la naturaleza, la gastronomía local y la playa de la zona«, como indica el propio festival.