Casi un lustro lleva el flamenco en el Teatro Real acogiendo veladas de pasión y duende en su Salón de Baile. Este espacio, que se transforma en el tablao más bonito del mundo cada mes, lleva cuatro años recibiendo el zapateado, las palmas y el cante de algunas de las grandes estrellas del flamenco de nuestro país: Belén López, Amador Rojas, Yolanda Osuna, Marco Flores, María Moreno, Joselito Maya, Lucía Álvarez “la Piñona”, Eduardo Guerrero y Patricia Guerrero.
Ahora, Flamenco Real vuelve en una nueva temporada que acogerá los mejores espectáculos de flamenco de Madrid. Y las entradas ya están a la venta.
El ciclo Flamenco Real (en coproducción con SO-LA-NA) llena de arte, soleás y quejíos un Teatro Real dedicado en cuerpo y alma al arte flamenco hasta el 28 de julio. Dividido en diferentes programas, cuentan con tres pases cada uno: los miércoles, jueves y viernes a las 19.00 horas.
La programación de Flamenco Real 22/23
No en vano, en estos años, numerosos artistas han pasado por el escenario, como Belén López, El Farru, Alba Heredia o Carmen La Talegona, entre muchos otros. Todos ellos, representantes de las corrientes, familias y escuelas que son epítome de la tradición y la vanguardia del flamenco. En su afán por la promoción de este arte, el Real llevó el flamenco allende los mares, con un espectáculo que voló más allá del Atlántico para aterrizar en Nueva York.
2023 se inauguró con Amador Rojas (18, 19 y 20 de enero) y su espectáculo Real de Amador Rojas. Un show en el que el artista hace un tributo a su paso por este tablao flamenco de Madrid en estos años, un compendio de emociones pero también de la evolución como artista que se produjo, en parte, sobre estas tablas.
Yolanda Osuna continuó la senda en febrero con su espectáculo Romántica del XIX, que compartió con el artista invitado Ricardo Fernández del Moral (cantaor y guitarrista). Tanto Yolanda Osuna como el mencionado Amador Rojas, fueron los protagonistas de la gira por Estados Unidos que realizó el Real hace unos meses, Authentic Flamenco.
En marzo le tocó el turno a Marco Flores con su espectáculo Flamenco en el salón, una interpretación original, desnuda y muy personal de los palos flamencos.
Ahora, le sigue María Moreno, quien el año pasado cosechó éxitos a su paso por Flamenco Real. Será el 12, 13 y 14 de abril con Versos Libres, una maravillosa reinterpretación contemporánea sin alejarse de la tradición flamenca: en este espectáculo ahondará en sus raíces y evolucionará en un absoluto ejercicio de creatividad.
Mayo florece con José Maya (días 10, 11 y 12) que presentará un espectáculo que lleva por nombre su apellido. Toda una declaración de intenciones, ya que el bailaor se dejará llevar por el momento brillando en instantes de pura improvisación y duende.
Lucía Álvarez «la Piñona» (31 mayo, 1 y 2 junio) vuelve al Real con Desvaríos que es, tal y como suena, un dejarse llevar, un sentir y explorar. En cada desvarío, la Piñona cambia, muta, jamás repite.
El ciclo continúa con Eduardo Guerrero (28, 29 y 30 junio), uno de los artistas más fieles al Tablao del Real, que con la pieza Origen retorna para sobrecoger a los que asisten a su espectáculo. Crudo, brutal, radical. Guerrero jamás pasa desapercibido.
El punto y final de Flamenco Real llega con el taconeo de Patricia Guerrero (26, 27 y 28 julio) y su Proceso eterno, una pieza de puro flamenco contemporáneo.
Un homenaje a El Güito
Como cada año, Flamenco Real se dedica a un artista de gran calado. Y en esta ocasión el homenaje recae en El Güito «cuyo talento, maestría y refinamiento han inspirado a artistas de varias generaciones», en palabras de la organización del ciclo. El bailaor, que acaba de cumplir 80 años, fue niño prodigio del baile (no en vano, fue admitido con tan solo 14 años en la compañía de Pilar López; durante esa época coincidiría con Antonio Gades y Mario Maya).
Fue en compañía de Maya y de Carmen Mora que conformó el Trío Madrid con el que pudieron expandir su arte por todo el mundo. Eduardo Serrano, El Güito, fue artista invitado del Ballet Nacional de España y del Ballet Español de Madrid y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2015. Y hoy, Flamenco Real, se convierte de nuevo en su casa.