Quizás el acercamiento urbanita y comparativo a Fresnedillas de la Oliva, un pueblo de la región madrileña a apenas 54 kilómetros de Madrid, es el siguiente: una versión rural de Pinta Malasaña que nació antes que Pinta Malasaña.
Era el año 2014, el Ayuntamiento de Fresnedillas, que apenas cuenta con 2.000 habitantes, quería incrementar el turismo. La idea del consistorio fue la de crearle otro uso a las puertas y ventanas de las casas abandonadas del pueblo.
La persona encargada de versionar las casas de piedra fue Elena Parlange, que decoró las casas con sesenta y ocho pinturas que podríamos considerar costumbristas. Parlange retrató los antiguos oficios del pueblo e inmortalizó la figura de algunos de sus vecinos en las casas en las que ya no vivían.
El Ayuntamiento de Fresnedillas, podría decirse, consiguió su objetivo. Recientemente se viralizaba un video en TikTok que presentaba el espacio como un claro rara avis entre los pueblos de la región. A propósito: el Ayuntamiento también pone a disposición un plano de la ruta y se puede consultar en este link.
El Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva
Fresnedillas de la Oliva atesora una curiosidad de orden mundial. Se dice que fue este pequeño pueblo el primer sitio de la Tierra en el que se escucharon las primeras frases de los astronautas de la nave Apolo 11. ¿El motivo? Entre 1967 y 1985, Fresnedillas fue sede de la Estación Apolo de Madrid de la NASA.
El Museo Lunar se inauguró en 2010 y desde entonces Alberta objetos como trajes de astronauta o distinta memorabilia (hasta 300 objetos) relativa a misiones lunares tanto de la URSS como de Estados Unidos.
¿Cómo llegar a Fresnedillas de la Oliva?
A Fresnedillas de la Oliva se puede llegar tanto con transporte privado como con autobús. El servicio conecta el intercambiador de Moncloa con Fresnedillas de la Oliva en un trayecto que dura alrededor de 47 minutos y que hace nueve paradas hasta llegar al destino que nos ocupa. Se puede consultar más información sobre horarios en este link.
No hay mucha diferencia en materia de tiempo entre ir en autobús o ir en transporte privado. Se tarda alrededor de 46 minutos en salvar los 50.6 kilómetros de distancia. El camino es sencillo y se puede consultar en este otro link.