Atesoran recuerdos, visibilizan injusticias y construyen nuevos paradigmas. Si bien las acciones que se propician tras la toma de una fotografía son infinitas, algunas de ellas tienen un poder especial con el que logran combatir el paso del tiempo y seguir emocionando con un solo vistazo.
Por ello, la Fundación Canal apuesta por mostrar la importancia de esta disciplina artística incluyendo en su programación la muestra de 111 fotografías de uno de los archivos más relevantes del mundo, el The Howard Greenberg Gallery de Nueva York. Así, la propuesta recoge una selección de las obras contemporáneas más aclamadas de creadores como Berenice Abbott, Manuel Álvarez Bravo, Diane Arbus y Bruce Davidson, entre otros.
Esta exposición es la ocasión perfecta para aproximarse a la Fotografía desde un enfoque diferente, pues Howard Greenberg es un exponente de la fotografía del siglo XX y cuenta con un archivo con más de 30.000 fotografías que lleva construyendo desde hace 40 años. Además, la recopilación que compone la muestra tiene un valor añadido ya que gran parte de ellas han permanecido en colecciones privadas de difícil acceso para el público, lo que la convierte en una oportunidad única para disfrutar de las piezas más fascinantes del siglo XX.
‘Al descubierto’ no es una exposición convencional. Debido a la distribución de las obras en el espacio de la sala Mateo Inurria 2, el visitante puede interactuar con la exposición generando relaciones ocultas entre los grupos de fotografías emplazados. A través de la creación de los relatos únicos de los espectadores, Anne Morin, la comisaria de la exposición, menciona las opciones que emanan de la obra para ofrecer dinámicas innovadoras. En ellas, el protagonismo se dirige a la interacción con los visitantes y las posibilidades de que generen hilos conductores entre las fotografías expuestas.
Además, la Fundación Canal oferta una serie de actividades con el objetivo de comprender la obra en mayor profundidad. Con modalidades como visitas guiadas, grupales y privadas durante el mes de julio, la muestra se posiciona como un plan cultural de interés hasta su clausura, que se ha visto prorrogada hasta el 28 de agosto. No obstante, la ubicación ha recuperado su horario ininterrumpido siendo laborables y festivos de 11:00 h a 20:00 h y miércoles de 11:00 h a 15:00 h.
En definitiva, la exposición se convierte en la alternativa idónea para disfrutar de lo mejor de la cultura en la temporada estival. Los amantes de la Fotografía y del arte en general encontrarán su lugar en esta propuesta que no pasará inadvertida para el público. La cuantiosa muestra de fotografías es el vivo reflejo del avance una sociedad de la que hemos sido testigos, también al margen de los objetivos de las cámaras.