Como ya ocurrió con el dentista —cubierto por la Seguridad Social desde hace dos años para menores de 14 años— ahora también se ayudará a la compra de gafas graduadas gratis para menores de 14, aunque en este caso es la Comunidad de Madrid (CAM) quien se hará cargo de la cuantía.
Según los cálculos de la CAM estas ayudas beneficiarán a 135.000 niños (el 3% de los de menos de seis años y el 25% de los de entre 7 y 14) entre el 2024 y 2025. Sin embargo, la ayuda es limitada: 55 € será el precio máximo que se cubrirá, solo se puede solicitar una vez al año y deben pasar al menos seis meses entre una petición y otra.
Esta medida se adelanta unos meses a la que ya anunció la ministra de Sanidad, Mónica García, el pasado mayo y que se pondrá en marcha en 2025. Aunque no hay muchos más detalles, se anunció como una medida pensada para familias vulnerables, como ya ocurre en muchos otros países de la Unión Europea.
¿Cómo conseguir las gafas gratis para menores de 14 años?
Este convenio entre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas se traduce en una inversión pública de casi 7,5 millones de euros. Con los que se cubrirán la compra de lentes destinadas a «compensar defectos de refracción tales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y las combinaciones entre algunas de ellas» .
Para obtener la ayuda bastará con acudir a los establecimientos de óptica que se adhieran al documento de la Comunidad de Madrid—que todavía no se ha publicado— y pasar por una valoración previa. No hay ningún requisito de renta de la familia, ni de ningún otro tipo, salvo el esencial: cumplir el rango de edad.