El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes 12 de julio que el Ejecutivo ampliará la bonificación para trenes de Cercanías, Media Distancia y Rodalies del 50% al 100%. El anuncio ha tenido lugar durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.
Pedro Sánchez se ha referido a las nuevas bonificaciones sobre el transporte en estos términos: «Hoy les anuncio que vamos a dar un paso más allá el Gobierno bonificará el 100% de todos los abonos de transporte […] operados por Renfe. Vamos a pasar del 50% al 100% de bonificación para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe«.
🔴 Sánchez anuncia una bonificación del 100 % en los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe https://t.co/pQhLDOMAca pic.twitter.com/9cuPFOiEvt
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) July 12, 2022
Esta ampliación del 50% al 100% hace referencia al Real Decreto-ley 25/2022, motivo que reunió el pasado sábado 25 de junio al Consejo de Ministro con carácter extraordinario para aprobar una serie de medidas enfocadas a paliar los efectos del incremento de precios de la energía y los combustibles.
Entre dicho paquete de medidas, una de las contempladas era la «reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje para fomentar el transporte público». La medida anunciada entonces comprendía una bonificación del 50% en el caso del transporte estatal y del 30% en el caso de en el caso de los abonos expedidos por las comunidades autónomas o entidades locales, con posibilidad de ampliarse hasta el 50% «con recursos propios» de dichos organismos.
Esta nueva bonificación del 100% se aplicaría, como en el caso de la anterior, en el periodo de tres meses comprendido entre el 1 septiembre y el 31 de diciembre de 2022.