
Ya sea para llevar un estilo de vida más saludable o tener más capacidad de ahorro, la idea de abandonar la capital y empezar de cero en un pueblo está presente en la cabeza de muchos jóvenes madrileños. Sin embargo, la falta de oportunidades laborales que existe en la España rural impide dar el paso.
Para incentivar a los emprendedores que fantasean con tener un negocio en una pequeña localidad, surge Holapueblo, una iniciativa de AlmaNatura que busca repoblar las zonas rurales con menos de 5.000 habitantes y aprovechar sus recursos y oportunidades.
En 2025, Holapueblo celebra una sexta edición con 100 localidades participantes, 11 de ellas en Castilla-La Mancha. Una de las más cercanas a Madrid es Herreruela de Oropesa, en Toledo. Este pequeño municipio de 328 habitantes ofrece pisos de alquiler entre los 170 y los 250 euros al mes, y casas en venta desde 12.000€. Eso sí: el ayuntamiento de la localidad aclaró el pasado 8 de febrero que «no hay viviendas de alquiler suficientes» para toda la demanda que se espera.
Herreruela cuenta con servicios sanitarios (farmacia, consultorio médico y centro de salud), deportivos y culturales. También tiene gasolinera, supermercado y centro para la tercera edad. Destaca especialmente por su actividad agrícola y ganadera, que se presenta como una oportunidad para jóvenes que quieran dedicarse al sector primario: el gran número de personas jubiladas en el municipio pide ya un relevo generacional. Aquellos empresarios o trabajadores que quieran desarrollar su proyecto en este entorno rural, pueden inscribirse en Holapueblo a través de esta web.
Por otro lado, el pueblo incentiva los nacimientos con el ‘Cheque Bebé’, que da a familias 1.000€ por hijo empadronado en Herreruela. Esta ayuda se creó después de dos años consecutivos (2022 y 2023) sin nacimientos en la localidad.