Hasta 13 personas –de las cuales 3 han sido ingresadas con evolución favorable, según informa la Agencia EFE– han sufrido una intoxicación alimentaria después de haber comido en la hamburguesería Hundred. Y la hipótesis que baraja e investiga la Dirección General de Salud Pública es que se trata de salmonelosis, aunque de momento no se ha determinado la causa.
Hundred emitió ayer un comunicado a través de redes sociales –publicado también en su web– en el que explicaba el origen de la intoxicación: «En los últimos días hemos recibido contacto de clientes afectados por un caso de salmonella en nuestros restaurantes de Eloy Gonzalo y plaza de Pedro Zerolo de Madrid, relacionado con un lote de salsa de yema de huevo trufado«. Dicho lote ya se ha retirado.
Según detallaba la publicación, el lote estuvo a la venta entre el domingo 4 de agosto a las 21:30h y hasta el lunes 5 de agosto a la misma hora, solo en las dos tiendas anteriormente mencionadas. Desde la hamburguesería señalan que están «en constante colaboración con las autoridades sanitarias» y que se han puesto «a disposición de los afectados» en este teléfono: 722892552.
¿Cómo evitar la salmonelosis?
La salmonelosis es «una enfermedad de trasmisión alimentaria muy común, producida por bacterias gram negativas del género Salmonella», y puede «crecer activamente en un amplio rango de temperaturas que oscilan entre los 5ºC a los 45ºC, siendo su temperatura óptima de crecimiento entre 35ºC y 37ºC«, explica Madrid Salud.
Es por eso que el verano, con sus altas temperaturas, es un momento especialmente propicio para los casos de salmonelosis y se deben extremar las precauciones. En este enlace puedes encontrar una lista de medidas preventivas.
Desde sus inicios la hamburguesería Hundred, de raíces valencianas y espíritu americano, ha estado acostumbrada a acaparar titulares por sus méritos, como la obtención del título de mejor hamburguesa de España en 2018 o el de segunda mejor hamburguesería del mundo según The World’s Best Burgers 2023.