Aunque las expectativas que apuntaban a un 70% de la población española vacunada en verano suenan ahora irrealizables, si hay algo que nos acercará a esas estimaciones es Janssen, la vacuna desarrollada por la filial farmacéutica de Johnson & Johnson.
Janssen es la última vacuna que ha aceptado la Agencia Europea del Medicamento y le ha dado el visto bueno porque “cumple con los criterios de eficacia, seguridad y calidad”. Así, esta vacuna se suma este mismo mes de abril a AstraZeneca, Pfizer y Moderna como vacunas que se pueden suministrar en la Unión Europea.
Uno de los principales motivos que ha llevado a Carolina Darias, ministra de Sanidad, a indicar que la presencia de esta vacuna “va a agilizar muchísimo el ritmo de vacunación por cuestiones de logística”, radica en las condiciones de conservación. Una vez sacada del congelador, Janssen se puede conservar a una temperatura de entre 2 y 8 grados durante tres meses. Luis Diaz Rubio, presidente de Janssen en España y en Portugal, ha dicho que la presencia de esta vacuna generará en unos pocos meses una situación “diferente a la que tenemos ahora”.
Janssen, además, es efectiva contra todas las cepas, sus efectos secundarios (dolores de cabeza, cansancio o nauseas) no son graves y solamente se necesita una dosis. Su llegada a España está prevista para el 19 de abril.
La Unión Europea ha comprado 400 millones de dosis, de las cuales la mitad llegarán antes de que acabe 2021. Un 10% de esta compra le pertenece a España. Así, está previsto que antes de que acabe el año recibamos 20 millones de vacunas.
En Madrid Secreto te animamos a volver a disfrutar de tu ciudad cumpliendo con las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias. Además, para mayor tranquilidad te informamos de que puedes realizarte el test COVID-19 aquí.
Foto de portada: StanislavSukhin / Shutterstock.com