En octubre llega el otoño y, al menos desde 2005, también las Jornadas de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo (con excepción de los dos últimos años con motivo de la pandemia). Y este año no iba a ser menos. Los días 27, 28 y 29, el Palacio de Justicia invita a los ciudadanos más curiosos a conocer sus estancias para que vean, desde dentro y bien cerca, cómo funciona la Justicia.
Se trata de un evento que, como las lágrimas de San Lorenzo, solo ocurre una vez al año. La diferencia es que, mientras que en las noches de verano la iluminación viene de la mano de las Perseidas, en estas jornadas de puertas abiertas la sede del Tribunal Supremo se iluminará de noche gracias a las miles y miles de velas del concierto Candlelight tributo a Hans Zimmer.
En esta velada, la música del compositor alemán de referencia en el cine, autor de muchas de las bandas sonoras de nuestras películas favoritas, sonará entre las cuatro paredes del Salón de Pasos Perdidos de la antigua Audiencia Territorial.
Será el viernes 28 de octubre a las 20:00. Un concierto con entrada gratuita hasta completar aforo en el que se podrá disfrutar de los himnos cinematográficos más reconocibles (y reconocidos) del músico.
El programa se compone de las siguientes piezas:
- Piratas del Caribe
- Gladiator
- El Rey Arturo
- Pearl Harbor
- El Rey León
- Origen (Inception)
- Batman: El caballero oscuro
- El último Samurái
- El Código da Vinci
- Interestellar
- Rainman
- The Holiday: Maestro
- Ángeles y Demonios
- The Crown
- Sherlock Holmes (Discombobulate)
Sin duda, un evento que, como no puede ser de otra manera, hará justicia a su localización.
Conoce cómo funciona el sistema judicial desde dentro y visita uno de los edificios más bonitos de la capital
Además del emotivo concierto Candlelight del viernes, las Jornadas de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo, que organiza la oficina de comunicación del Consejo General del Poder Judicial, contará con otras muchas actividades.
En sus visitas guiadas, se podrán ver algunas de sus muchas salas de la sede del alto tribunal: El Salón de Pasos Perdidos, la antigua Audiencia Territorial, el Salón de Plenos o el despacho oficial del presidente del Supremo, conocido como la Rotonda.
El visitante, durante este recorrido, podrá conocer más a fondo sus derechos, entender mejor el funcionamiento del sistema judicial y ponerse en la piel de magistrados, fiscales e incluso jueces a través de juicios teatralizados interactivos.
Una oportunidad única para descubrir los secretos que esconde el Palacio de la Justicia, uno de los edificios más significativos y, al mismo tiempo, desconocidos de Madrid.