De un extremo al otro. El otoño madrileño se ha visto interrumpido de golpe por la llegada de una ola de frío, con temperaturas mínimas que en algunos puntos de la Comunidad van a alcanzar los 2 °C, según confirma la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La capital y muchos municipios vivirán a partir de esta semana un descenso térmico muy acusado, anticipando sensaciones plenamente invernales a finales de octubre.
Este episodio de aire polar deja, tras las últimas lluvias, cielos despejados y noches frías donde las mínimas se desploman por debajo de 6 °C en Madrid ciudad y llegan a 2–3 °C en pueblos de la sierra como Rascafría, La Cabrera, Navacerrada o el entorno de la sierra norte. Municipios del sur y del corredor del Henares verán los termómetros acercarse a los 3–4 °C, y en el noreste de la región se prevén incluso valores inferiores, por debajo de los 5 °C en la madrugada del miércoles. Está previsto que la sensación térmica sea aún más baja debido al viento del noroeste, que arreciará en las primeras horas del día.

¿Cuánto durará la ola de frío?
Según los modelos meteorológicos, el desplome de las mínimas se mantendrá un par de días, aunque se esperan nuevas lluvias a mitad de semana que podrían amortiguar ligeramente las heladas en la capital, pero no en la sierra. Las máximas tampoco se recuperarán, quedando en torno a los 16–18 °C en Madrid ciudad y por debajo de 10 °C en zonas altas del norte.
La secuencia de calor atípico primero, lluvias persistentes después y ahora frío destaca la marcada variabilidad climática que afecta a la región, con registros cada vez más extremos. El Canal de Isabel II recuerda la importancia de estas bajas temperaturas para evitar pérdidas de agua por evaporación y para el ciclo natural de ríos y embalses, pero insiste en vigilar el consumo tras un verano especialmente seco.