Lavapiés, posiblemente el mejor barrio de Madrid

share on:
La oferta de ocio y cultura que ofrece Lavapiés quizá sea una de las más completas de la ciudad y aquí os traemos algunas de nuestras propuestas favoritas que ofrece este otoño.

Lavapiés, la cuna del multiculturalismo madrileño, es precisamente eso: mezcla en el sentido más puro, una dosis de realidad a quienes se empeñan en defender que las culturas diversas no pueden convivir sin que se arme la marimorena. La magia de sus acentos y sus lenguas, sus puestos de comida con productos que parecen sacados de otro planeta, la oferta gastronómica de sus restaurantes a modo de buffet de las Naciones Unidas, su oferta cultural o sus mil y un sitios donde salir a tomar algo hacen de Lavapiés uno de los barrios favoritos -si no EL barrio favorito- de toda una generación que ha crecido buscando experimentar y conocer qué es exactamente aquello que llaman desconocido.

NAP: pizzas napolitanas al horno de leña

Cuando una italiana nacida en Nápoles te recomienda una pizzería napolitana, lo sensato es hacerle caso. Al parecer la pizza napolitana se diferencia de la pizza del norte de Italia por ser la primera generalmente de masa blanda y fina mientras que la segunda tiende a tener una base más rígida y crujiente. Lo sensato, nos contaba nuestra amiga napolitana, es comerse la pizza enrollándola. Aquí, coger la porción de pizza con una sola mano y llevársela a la boca no es viable.

Puro placer napolitano en el corazón de Lavapiés. Y todas sus pizzas se cocinan en horno de leña, obviamente.

Dónde: C/ Ave María, 19.

 

Egeo Suvlakería: jroña que jroña 

Este pequeño local nos demuestra que la fast food puede ser muy top si se elige bien. Su especialidad son los suvlakis, una especie de bocadillo griego preparado con una pita irresistible y rellenos de carne aliñada con verduras (aunque también los hay en opción vegetariana). Tampoco puedes irte sin probar sus patatas especiadas con queso feta. Un capricho por el que merece la pena desabrocharse el cinturón

Dónde: C/ San Carlos, 17.

Teatro del Barrio: arte cooperativo

Este teatro es uno de los centros culturales más importantes de la ciudad, no solo desde el punto de vista dramático, sino también político e intelectual en el sentido más purista del término. En este teatro constituido como cooperativa, las obras de dramaturgos como Juan Mayorga se combinan con las entrevistas promovidas por el medio CTXT a diferentes personalidades públicas o la grabación del programa de radio Carne Cruda de Javier Gallego.

Altamente recomendable entre las obras en cartel es A voz en cuello, la pluma de Mario Benetti guiada por Sergio Peris-Mencheta.

Dónde: C/ Zurita, 20.

Hola Coffe

Si tu amor por el café es tan intenso como su aroma, seguro que ya conoces este paraíso de la cafeína. Si no es así, deberías. Los chicos de Hola Coffee se toman muy en serio su profesión. Trabajan con La Marzocco, una cafetera que permite pesar la cantidad de los espressos que deseas preparar, por lo que la consistencia y el resultado final es digno de suspiro. Van cambiando el tipo y la variedad de café que usan, como el Etiopía Nensebo Lavado o el Brasil Sao Judas Tadeo Natural. En cualquier caso, siempre buscan que el resultado sea el mismo: excelente. Y a la hora de acompañar la dosis de cafeína la calidad sigue manteniéndose: por ejemplo, para las tostadas confían en la calidad de Panic, sus tomates son ecológicos… ¿Necesitas más razones?

Dónde: C/ Doctor Fourquet, 33.

La Casquería: libros al peso

La moda de reinventar los antiguos mercados, convirtiéndolos en templos de lo foodie está teniendo tanto éxito que ya casi cuesta ubicarlos todos. Donde hace unos años había una carnicería, hoy es más probable encontrarse una cevichería o un puesto de cervezas artesanas. Pero la gente de La Casquería pensó: ¿por qué vender bocados sofisticados cuando se pueden vender libros al peso? ¡Libros al peso! Bendito invento.

Basados en principios de economía solidaria y con el objetivo explícito de “hacer circular la cultura”, para ti, lector, es tan fácil como ir allí, recolectar los libros que te apetezcan y pasar por la balanza.

Dónde: Mercado de San Fernando (C/ Embajadores, 41).

 

Los placeres de Lola: sex shop feminista

Entrar a un sex shop había sido tradicionalmente una aventura casi clandestina y marcada por el pudor y el miedo al qué dirán. Y mucho más aún si eras mujer; si estabas allí era porque te faltaba algo que no eras capaz de conseguir, nos cuentan la encargada de la comunicación de este sex shop que lleva funcionando desde 2005. Además, sus productos se complementan con su labor divulgativa y demás actividades complementarias. Merece la pena pasarse por allí y empaparse de la naturalidad con que sus responsables hablan de cualquier cosa.

Dónde: C/ Doctor Fourquet, 34.

share on:

Deja un comentario

share on: