Desde su primera visita a Madrid en el año 84, Luke Stegemann es un enamorado de la capital. Dejó una cómoda vida en Australia para dar clases de inglés en la calle Arenal. A medida que iba descubriendo la fascinante historia de la ciudad, iba creciendo en él la necesidad de escribir sobre ella, de enseñarle al público de habla inglesa una metrópoli acogedora y llena de encanto que ha permanecido a la sombra de otras capitales europeas (como Francia o Italia) durante siglos. Así nació el libro Madrid, historia de una ciudad de éxito.
El libro de Stegemann aspira a ser un puente entre Madrid y el mundo angloparlante; romper con el prejuicio ―según el autor― de que la capital es un lugar «sucio, feo, estéril y caótico» entre África y Europa. «La ciudad es magnífica sin serlo a todas luces; nunca se ha preocupado demasiado por su reputación ―Madrid ha combinado, paradójicamente, un enorme orgullo con falta de autoestima― y ha guardado sus secretos a buen recaudo», explica el profesor en su obra.
El ensayo hace un ferviente recorrido por los momentos estelares de la capital, desde que Felipe II decide asentarse en ella hasta la transición democrática de los setenta, pasando por los descubrimientos del Siglo de Oro, la victoria en Guerra de la Independencia y muchos otros periodos clave para comprender la importancia de la ciudad a nivel histórico.
Un libro como carta de amor
El pasado 1 de julio, el alcalde José Luis Martínez-Almeida participó en la presentación del ensayo. Con Stegemann a su izquierda, explicó a los periodistas de Telemadrid que «Luke ha escrito este libro desde una declaración de amor incondicional, que no es solamente ver las virtudes, sino también los defectos de lo que se ama, en este caso de Madrid». Desde entonces, el apellido Stegemann ha llegado a las redacciones de periódicos tan influyentes como The Times.