×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

Lima limón: conocer la gastronomía peruana a través de la tradición

La gastronomía peruana ostenta el Récord Guiness por tener la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo.

By Madrid Secreto

Lima limón: conocer la gastronomía peruana a través de la tradición

La causa limeña no tiene equivalente ni similar en la gastronomía tradicional española. Es difícil de definir y un acercamiento a su receta sería el de patata amarilla triturada con ají y complementada por equis. En Lima limón, restaurante tradicional peruano, fue uno de los entrantes que se sirvieron a la mesa. Foto en Instagram y respuesta de una usuaria: “al final de la Guerra del Pacífico, que perdían los peruanos ya tenían muy poco que comer y con lo que encontraban inventaron este plato y lo comían diciendo que defendían ‘la causa peruana’”.

Causa limeña

Una buena historia no mejora el sabor de un plato, pero el contexto es necesario para entender una gastronomía y aquello que se está degustando. La gastronomía peruana, por ejemplo, ostenta el Récord Guiness por tener la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo (491).

Esta introducción tiene su porqué en un razonamiento sencillo: la gastronomía peruana es mucho más que ceviche. Claro que esto es una obviedad para quien esté mínimamente versado en la comida de este país. Pero es algo que se representa a las mil maravillas en el ya mencionado Lima limón: un restaurante sin más pretensiones que las de dar de comer bien y la de rendir homenaje a todo un país a través de su comida. El resultado, claro, es tradición pura y dura.

Tiradito de merluza

El lomo saltado es el equilibro medido entre la comida peruana y la asiática; el ají de gallina es una delicia adictiva que desborda el plato; el ceviche un acertado maridaje de sabores y el tiradito, junto a la causa limeña, la joya de la corona. Dos platos obligatorios sin parangón (repetimos) en la comida española.

Ají de gallina

Cuando conoces un restaurante que lleva un tiempo abierto la sorpresa es mayor que si lo haces con un restaurante recién abierto (Lima limón lleva cinco años sin moverse de Pío Baroja, 7). Casi como cuando en el instituto hacías relación con una persona a años vista después de compartir clase con ella durante un montón tiempo y acabas preguntándote: ¿dónde habías estado todos estos años?

📍 Calle de Pío Baroja, 7 (Salamanca).

💸 Alrededor de 25€.

📱 Más información en su web.