Las posibilidades de acierto del refranero popular van de la mano de las predicciones meteorológicas. Y si una de las frases hechas más populares indica que no hay que quitarse el sayo hasta que sea 40 de mayo, no es menos útil mirar qué espera la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del tiempo esta semana.
La previsión de la Aemet es que hay que guardar, al menos durante una semana, todas las prendas veraniegas que habíamos sacado del armario en los últimos días. De los 26ºC de máximas que hay hoy lunes 18 de abril pasamos a un bajón de hasta 10ºC (en lo relativo a las máximas) mañana mismo.
La llegada de un frente atlántico que transita la península de oeste a este dejará a su paso nubes y precipitaciones generalizadas acompañadas de tormentas ocasionales. Se esperan de aquí al sábado mínimas de 6ºC y precipitaciones persistentes.
Con respecto a mañana, la previsión de la Aemet es la siguiente: “Intervalos nubosos, aumentando por la mañana a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos frecuentes, ocasionalmente acompañados de tormentas en las primeras horas de la tarde, especialmente en el sureste de la comunidad”.
De esta forma, la primavera se convierte en una especie de ilusión y volveremos durante esta semana a temperaturas más propias de la temporada invernal que, además, amargarán el regreso a la rutina.