Posiblemente una de las frases que más escuchamos y/o decimos a lo largo del día, llegados este punto del verano, es «¡Qué calor!». Y es esa misma la que protagoniza el cartel con el que la Fundación Canal de Isabel II (calle de Mateo Inurria, 2), en Chamartín, invita a todo aquel y aquella que lo desee o necesite a resguardarse del calor en su refugio climático.
La medida –que fue pionera en la capital, implantándose por primera vez en el año 2022– pone a disposición de cualquiera que se acerque hasta allí una «zona de descanso climatizada con agua fresca, wifi gratis, toma de red para cargar los dispositivos electrónicos y soporte para portátiles», informa la Fundación.
Pero además, una vez dentro se tiene acceso también a la intervención artística Siete lemas por el agua y a la exposición gratuita Elliott Erwitt. La comedia humana, dedicada de manera póstuma al fotógrafo francoestadounidense, donde se pueden ver 135 copias de su obra.
Horario del refugio climático de la Fundación Canal
- Meses de julio y agosto, de 11h a 20h
A esta iniciativa le ha seguido, por primera vez este año, el refugio climático instalado en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes (calle de Alcalá, 42).
Medidas en el transporte público
Además de estos espacios, el transporte público también será objeto de aplicación de medidas para paliar el calor. En el caso del metro se han instalado 40 grandes ventiladores en las líneas 1 y 5, dos en cada andén.
En cuanto a la EMT, ha instalado las primeras marquesinas con aire acondicionado de la capital: son capaces de rebajar hasta 9ºC la temperaturay se han ubicado en las áreas intermodales de Pavones y Villaverde Cruce.