La ampliación de la histórica Línea 1 de Metro –la primera del suburbano– hacia Madrid Nuevo Norte tiene una traducción concreta en forma de anuncio: la Comunidad de Madrid ya ha iniciado los trámites para la construcción de las futuras cocheras de Metro que darán servicio al desarrollo urbano.
El último Consejo de Gobierno del año ha autorizado el primer contrato destinado a licitar la redacción del proyecto con una inversión de 803.789 euros. Esas futuras instalaciones, que dispondrán de una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados y 26.000 bajo rasante, servirán para almacenar, depositar y mantener los trenes que circularán por esa ampliación de la Línea 1.
Según los cálculos del Gobierno regional, esta medida favorecerá la movilidad de más de 175.000 ciudadanos que está previsto residan en el futuro espacio urbanístico. La prolongación partirá desde Chamartín, donde conectará con las líneas L1 y L10.
El trazado continuará su recorrido a través de tres nuevas estaciones: de forma provisional se denominarán Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte.
Las cocheras de Metro de Madrid que ya han desaparecido
En el comunicado emitido por la Comunidad de Madrid informando del proyecto se señala también que «estas nuevas cocheras se sumarán a las 14 que tiene Metro de Madrid actualmente, distribuidas de manera estratégica por la región y que ocupan, en conjunto, 1,4 millones de metros cuadrados».
En ese cómputo, a diferencia de en la memoria colectiva –especialmente en la de los vecinos que lucharon por evitar su demolición– faltarán las históricas cocheras de Cuatro Caminos de Antonio Palacios, en cuyo lugar tanto el Ayuntamiento como la Comunidad están tratando de sacar adelante en los tribunales la construcción de un desarrollo urbanístico con 443 viviendas.