
Fue la primera en rodar bajo tierra, allá por 1919, entre Cuatro Caminos y Sol. Más de un siglo después, la Línea 1 del Metro de Madrid vuelve a mirar hacia el futuro y hacia el norte. La Comunidad de Madrid estudia prolongar su trazado desde Chamartín hasta el corazón de Madrid Nuevo Norte, el desarrollo urbanístico al norte de la ciudad que aspira a ser la City madrileña —con rascacielos, viviendas, oficinas y un nuevo centro financiero.
El plan incluye tres nuevas estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. Si todo va según lo previsto, estarán funcionando en 2030. Con ellas, se pretende dar servicio a más de 175.000 potenciales viajeros diarios, que tendrán una conexión directa con nudos neurálgicos como Sol, Gran Vía o Atocha. Lo que se dice pegar un pelotazo en movilidad.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dará los detalles este miércoles, en una comparecencia de balance por los dos años de legislatura.
Línea 4: giro inesperado hacia Bambú
No solo la Línea 1 está en el punto de mira del Gobierno regional. También la Línea 4 podría dar un giro —literal y figurado—. La Dirección General de Infraestructuras de Transporte Colectivo, dirigida por Miguel Núñez, trabaja en una propuesta para modificar el trazado de la L4 e integrar la parada de Bambú, actualmente en la Línea 1.
El objetivo es eliminar el trasbordo actual entre L1 y L4 en Chamartín y conectar ambas zonas sin tener que cambiar de tren. De salir adelante, la Línea 4 sumaría dos nuevas estaciones y alcanzaría los 16,8 kilómetros de longitud.
¿Y esto cuándo sería oficial? A partir de septiembre, el proyecto se someterá a información pública. Es decir, cualquier ciudadano, asociación o entidad podrá aportar ideas, quejas o sugerencias que, en teoría, podrían ser incorporadas al diseño final.
¿Qué otras ampliaciones están en marcha?
La red de Metro de Madrid vive un momento de expansión a la altura del crecimiento de la ciudad. Aquí, un repaso rápido a las otras líneas en transformación:
- Línea 5: está en proceso de estirarse hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde Alameda de Osuna. La obra está en marcha y, si no hay sorpresas, debería estar terminada en 2028.
- Línea 11: se quiere convertir en una suerte de diagonal madrileña. De Cuatro Vientos a Valdebebas, cruzando el centro de la ciudad y cosiendo puntos clave como Plaza Elíptica, Atocha o Conde de Casal.