Parece lógico pensar que sea precisamente en el metro donde se graben metrajes. Madrid ha batido este año el récord de rodajes en el suburbano y solo en 2022 se grabaron hasta 32 películas o series bajo tierra. Y para conmemorar este dato Film Madrid y Metro de Madrid han creado una campaña que recoge los principales rodajes en hasta cincuenta estaciones de la capital.
La guía, que se llama Se rodó en Metro, se puede consultar en este link y es de acceso gratuito. Además, también se puede ver en 16 estaciones de la red de suburbano en las que se ha instalado un cartel con la información de los rodajes y un código QR que enlaza a fotos e información de películas y series.
La empresa de Metro ha definido en un comunicado las particularidades de esta guía: “La base es un plano del suburbano sobre una cartografía de la ciudad, en la que marcan las más de 50 estaciones donde se han llevado a cabo rodajes en los últimos cuatro años y algunas otras filmaciones que corresponden a películas históricas también con el Metro como escenario”.
Madrid y los rodajes
De un tiempo a esta parte, según qué calles de Madrid (Santa Isabel es una de ellas) se asemejan más a un plató de rodaje que a un espacio público. Eldiario.es recogía hace unos meses algunos testimonios de distintas asociaciones molestas con la situación: cada año se baten récords de rodajes en la ciudad.
Algunas de las series o películas más populares de los últimos tiempos son La casa de papel, Cardo, 30 monedas, o Cuéntame, entre otras y largometrajes como Way Down, Explota, Explota, Las niñas de cristal o El regreso de la espía.