×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿En qué comunidades autónomas es obligatoria la mascarilla todo el tiempo?

Antes de viajar por España es conveniente conocer de antemano las medidas de seguridad de cada región.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

¿En qué comunidades autónomas es obligatoria la mascarilla todo el tiempo?

En las últimas semanas los rebrotes de coronavirus han llevado a los gobiernos autonómicos a implantar medidas de seguridad extraordinarias, siendo la más destacada el uso obligatorio de mascarilla en todo momento y a pesar de que sea posible mantener la distancia interpersonal.

La situación es diferente en cada región de España, de modo que resulta conveniente informarse de en qué comunidades autónomas es obligatoria la mascarilla antes de viajar por el país.

Mascarilla si no hay distancia: la norma general

mascarilla-obligatoria-comunidades-autonomas
Foto: LL_studio (Shutterstock)

El fin del estado de alarma no coincidió con el fin de la obligación de llevar mascarilla. El Gobierno de la nación dictaminó que después de la desescalada todavía tendríamos que taparnos la nariz y la boca en espacios públicos abiertos y cerrados, una norma que se mantendrá hasta que se descubra una vacuna o un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

Dicha norma establece que se puede prescindir de la mascarilla en lugares al aire libre donde sea posible respetar la separación física de 1,5 metros entre personas. No obstante, ante los recientes rebrotes casi todas las comunidades autónomas han extremado esta obligación: en estas regiones hay que llevar la protección facial aunque esté garantizada la distancia interpersonal.

En Madrid Secreto te animamos a viajar cumpliendo con las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias. Además, para mayor tranquilidad te informamos de que puedes realizarte el test COVID-19 aquí.

Mascarilla obligatoria en todo momento, excepto en Madrid y las islas Canarias

mascarilla-obligatoria-comunidades-autonomas
Foto: RoMiEg (Shutterstock)

La Comunidad de Madrid y las islas Canarias no han reforzado el uso obligatorio de las mascarillas. De este modo, en estas regiones se aplica la norma del Gobierno de España (ponerse mascarilla cuando no pueda mantenerse la distancia personal) mientras los gobiernos autonómicos no decidan extremar sus medidas de seguridad.

En Madrid es obligatorio llevar mascarilla en el transporte público y en espacios cerrados, pero la norma se relaja en espacios exteriores con la suficiente separación entre personas. Quien incumpla estas normas se enfrenta a sanciones, e incluso tirarlas al suelo puede acarrear multas de hasta 750 euros.

Medidas de seguridad específicas en cada región

mascarilla-obligatoria-comunidades-autonomas
Foto: Daniel Carpio (Shutterstock)

Al margen del uso obligatorio de la mascarilla, las autonomías han establecido sus propias normas de seguridad, ya que esta competencia recayó en los gobiernos autonómicos después de que se levantara el estado de alarma. El resultado es que ahora la normativa es distinta dependiendo de la región.

Así, por ejemplo, en Galicia solo se puede prescindir de la mascarilla al momento de comer o beber en bares y restaurantes (el resto del tiempo hay que ponérsela). En Murcia se han cerrado los locales de ocio nocturno y en el País Vasco hay que taparse nariz y boca en el gimnasio.

Por esta razón es importante, antes de viajar desde Madrid a otros puntos de España, informarse por canales oficiales de las medidas específicas de la comunidad autónoma que se va a visitar.

Foto de portada: Maria Shipakina (Shutterstock)