Iconos y clichés viajan de un sitio a otro dando lugar a situaciones como encontrarse con una réplica a pequeña escala de Madrid en Japón o con una fuente de la Cibeles en México. Un viaje que se puede dar también en el caso de las tradiciones como la de la mascletá valenciana, que tendrá su réplica en Madrid, tal y como ha confirmado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
El porqué detrás de esta decisión tiene que ver con el cumplimiento de una promesa que el alcalde de Madrid le hizo a la ya actual alcaldesa de Valencia si, como ha sucedido, ambos ganaban las elecciones del 28 de mayo.
Una promesa que recordó durante su visita a las Fallas este 2023: «Lo vamos a celebrar a lo grande porque yo asumí el compromiso el año pasado con María José [Catalá] de que si era alcaldesa desde luego habría una mascletá también en Madrid«, declaraba ante los medios de comunicación. Y así lo han confirmado el alcalde madrileño tras la primera reunión de la junta de gobierno municipal y la alcaldesa valenciana en Twitter.
¿Cuándo se celebrará la mascletá madrileña?
Aún no hay fecha para que esta tradición tan valenciana llegue a las calles de la capital, aunque en declaraciones a À punt media el alcalde de Madrid señaló que había hablado con Catalá sobre llevar «el año que viene» una mascletá a Madrid: «Vienen miles y miles de madrileños [a la mascletá] pero todavía no han venido todos. Vamos a hacerles el favor y acercársela».
Un evento del que ahora ha dicho Almeida que «gustará mucho a los madrileños», «hará que vayamos aún más a Valencia» y que, por otro lado, servirá para estrechar lazos entre ambas ciudades.