El Restaurante Jardines Intercontinental (paseo de la Castellana, 49) y su chef Miguel de la Fuente pueden presumir de ser creadores de la mejor tapa del mundo (y, por ende, de Madrid, de España, de Europa y de cualquier categoría inferior al mundo). La afirmación corre a cargo del jurado de la Escuela de Hostelería de Granda. Y aunque no ponemos en duda la calidad y la apetecibilidad del producto, el hecho de que sea “la mejor tapa del mundo” es cuestionable.
Y es cuestionable por un motivo muy sencillo: el premio solo ha valorado las creaciones de una veintena de establecimientos. Y, claro, en España hay cerca de 260.000 bares y restaurantes.
En cualquiera de los casos, Mi tortilla Sacromonte (así es como se llama la tapa) unifica lo mejor de la cocina granadina y de la cocina madrileña. El chef Miguel de la Fuente, ganador de un premio de 3.333€, dice que ha unido: “el gusto tan madrileño por la casquería, con Granada, desde el respeto más absoluto a un plato tan tradicional de aquí.”
Este homenaje concreto al barrio de los gitanos está compuesto por sesos, criadillas y cuello de cordero —que dota de melosidad al guiso— que se comen en el interior de la cáscara de un huevo y se acompaña de bolitas de pan frito en tempura.