Este lunes el Hotel Rey Sancho de Palencia ha acogido la gran final de Una de Bravas, el Concurso Internacional de Patatas Bravas que busca las mejores del mundo y que este año celebra su quinta edición. Un total de 18 finalistas –cinco de ellos de la Comunidad de Madrid– se han enfrentado en la última fase de este certamen, que se ha saldado con el restaurante madrileño Bestial by Rosi La Loca (calle del Prado, 4. Bajo C) haciendo podio con un tercer puesto.
Su receta ha conseguido convencer a un jurado presidido por Miguel Cobo y compuesto por miembros de renombre como el de Rafael Ansón (presidente de Honor de la Academia de Gastronomía) o el de Anna Terés (más conocida como Anna Recetas fáciles en redes sociales).
Entre los aspectos que valoraba el jurado estaban «la viabilidad en barra, las características y cualidades de la salsa, la cocción o fritura de la patata» pero, sobre todo, «el sabor y la textura».
¿Cómo son las terceras mejores bravas del mundo?
Bajo el nombre de «Bravas bestiales» el chef Javier Alfaro ha presentado esta propuesta, sobre la que se ha dicho lo siguiente: «Son melosas por dentro y crujientes por fuera y con diferentes texturas que aportan un toque diferenciador. Y qué decir de su salsa… que integra 15 ingredientes y que culmina una receta top«.
El podio de las mejores bravas 2024
En Bestial ya están familiarizados con los premios: el año pasado se llevaron la medalla de plata en este mismo certamen y este verano la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) les concedió el reconocimiento a la mejor tarta de queso de Madrid.
En cuanto al podio de mejores bravas del mundo 2024, ha quedado de la siguiente manera:
- Restaurante Martina (Javier García Albuguer). Albacete.
- Flamma (Ariel Munguia). Valladolid.
- Bestial by Rosi La Loca (Javier Alfaro). Madrid.
Además del bronce, Madrid se lleva otro reconocimiento de este concurso: la mención a las bravas más innovadoras por la propuesta del restaurante Le Qualité Tasca (calle de Ponzano, 48).