×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

7 de las mejores exposiciones de 2018 que aún podrás visitar en 2019

By Lucía Mos

7 de las mejores exposiciones de 2018 que aún podrás visitar en 2019
El 1 enero tal vez cambien muchas cosas, pero al menos algunas de las exposiciones más llamativas de este año que termina seguirán estando ahí.

El 2018 se acaba pero algunas de las mejores exposiciones que ha dado el año aún nos dan cierto margen durante los primeros meses del 2019. Ahí va una lista:

Auschwitz

Hasta el 3 de febrero de 2019
Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214, Chamartín).
Desde 10,5 euros con este plan de Fever

Más de 600 objetos conforman esta exposición que lleva por título No hace mucho. No muy lejos con la que se pretende acercar la lección histórica de Auschwitz a quienes no les es tan fácil desplazarse hasta Polonia.

La exposición, que se podrá visitar hasta febrero del año que viene, no solo la componen pertenencias de las víctimas del campo (más de un millón de personas entre las que también abundaron judíos, sintis, romas, polacos o prisioneros de guerra soviéticos), sino también de las SS alemanas, incluyendo hasta un vagón de tren en el que muchas víctimas fueron transportadas como ganado.

Pero además de acercar la historia allí donde no llega de forma tan vívida, otro de los objetivos de la exposición, quizá igual o más importante que el anterior, es utilizar el pasado como lección de futuro. De ahí lo acertado del título elegido para la exhibición. Piotr Cywiński, director del museo Auschwitz-Birkenau, declaró a la prensa que “hoy, el mundo se está moviendo hacia direccciones inciertas”, remarcando la importancia de iniciativas como estas en tiempos en que la xenofobia y el odio al otro alcanzan sus picos más altos en algunos países occidentales.

El propio Cywiński remarcó que “nada puede reemplazar una visita al auténtico sitio del mayor crimen del siglo XX», pero esta exhibición que gente de muchas países tendrá la oportunidad de ver puede convertirse en un grito de advertencia para todos contra la construcción de un futuro basado en el odio, el racismo, el antisemitismo y el desprecio sin fin a otro ser humano”.

Nosotros, robots

Hasta el 3 de febrero de 2019
Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3, Centro)
Gratis

Recorre la meteórica evolución de la robótica y de la inteligencia artificial: desde el Caballero Mecánico de da Vinci hasta la réplica casi exacta de Hiroshi Ishiguro.

Además de ver en directo las máquinas cada vez más poderosas y autónomas que hemos ido creando, podrás reflexionar sobre las implicaciones sociales y éticas a las que se enfrenta la humanidad. ¿Tendremos chips implantados para aumentar nuestra visión? ¿Nos quitará todo el trabajo la tecnología del futuro? ¿Sentirán amor los robots algún día?

Para los apasionados del tema, tanto en su vertiente científica como sociocultural, hay otra exposición que ahonda un poco más en los hitos de la inteligencia, llamada Más allá de 2001, que se ubica en el mismo lugar y termina el 17 de febrero. Incluso realizan un experimento para ver si estás en sintonía con otra persona midiendo tus ondas cerebrales. ¿Hay algo más futurista que esto?

Generación Sci-Fi

Sala Azca del Centro Comercial Moda Shopping (Avenida del General Perón, 40, Chamartín)
Desde 6 euros con este plan de Fever

Frikis y fervientes adoradores de la ciencia ficción están de suerte: en 2019 todavía podrán acudir a esta exposición del género más potente de los 70, los 80 y los 90. Da igual si las viste por primera vez en el cine o te encontraste con ellas en Netflix: las películas sci-fi dejan su marca generación tras generación y se convierten en obras de culto atemporales.

En esta exposición te encontrarás cara a cara con tus héroes y villanos favoritos, incluso a escala real. Darth Vader, Doc y Marty, la teniente Ripley… Rodeados de objetos de rodaje auténticos para sacar a la luz el fan que llevas dentro.

Roy Lichtenstein: Posters

Hasta el 5 de enero de 2019
Fundación Canal (Calle de Mateo Inurria, 2, Chamartín)
Gratis

Vas a tener que darte prisa si no quieres perderte los 76 carteles del maestro del pop art, porque esta exposición desaparecerá la noche de Reyes. Lichtenstein fue de los pocos artistas que cosechó éxito en los dos lados del charco. Durante décadas no tuvo miedo de mostrar sus inquietudes, gustos e incluso inclinaciones políticas con posters coloridos que mezclan cómic con arte más abstracto.

No solo es un placer para los ojos: esta muestra te permite adentrarte en la historia del artista, comprender lo que le inspiraba a crear y alucinar con la ductilidad de su arte, reproducido con su permiso por otras instituciones.

Quien vaya, que no se marche sin encontrar al pato Donald y a Tintín entre estas obras.

MAD about Hollywood

Hasta el 13 de enero de 2019
Sala El Águila (Calle de Ramírez de Prado, 3)
Gratis

Poca gente sabe que Madrid fue el hogar de las estrellas de Hollywood durante los ’50, época dorada de las súper producciones del star system. Esta exposición recupera todo el glamour y el talento que bañaron las calles de la capital hace ya 70 años, con 150 fotografías y revistas en las que aparecen Cary Grant, Sophia Loren y Ava Gardner, entre muchos otros.

No quedan muchos días para ir a esta exhibición. De hecho, esta es la reposición de la primera vez que se expuso. En ambas ocasiones la crítica la ha acogido con los brazos abiertos. ¿Vas a ser el único que se quede sin verla?

Banksy: Genius Or Vandal?

Hasta el 19 de mayo de 2019
IFEMA (Av. Partenón, 5)
Entrada general por 14,90 euros

Estará disponible hasta marzo, pero queremos asegurarnos de que te no te pierdes la primera exposición del artista británico en España. La muestra ha sido organizada por coleccionistas privados que quieren vender las obras que poseen. No cuenta con el visto bueno del propio Banksy, siempre atascado en la misma dicotomía: es un feroz crítico del capitalismo, pero todo cuanto toca se cotiza a precio de oro.

Nada más y nada menos que 70 obras originales, incluyendo street art, escultura, fotografía y vídeo.

Tamara de Lempicka

Hasta el 24 de 2019
Palacio de Gaviria (Calle Arenal, 9, Centro)
Entrada general por 13 euros

El Art Decó tiene nombre de mujer y se llama Tamara de Lempicka. Es la primera vez que se organiza en nuestro país una muestra retrospectiva centrada en esta artista, y se ha hecho a lo grande: un total de 200 obras junto a lámparas, muebles y jarrones del mismo estilo para asegurar la inmersión de los visitantes.

Tamara de Lempicka exploró a la burguesía del periodo de entreguerras, retratando la caída de la aristocracia y plasmando su vida en sus cuadros, donde refleja el hedonismo, la cocaína, las orgías y la bisexualidad. Una autora rompedora y una ocasión perfecta para conocer su biografía.

No te duermas en los laureles y ve sacando entradas, ¡porque estas exposiciones terminarán dentro de muy poco!