Bowie Taken by Duffy lleva meses atrayendo a melómanos, a curiosos, a nostálgicos de los años 70 y 80, a cazadores de tendencias, a amantes de la fotografía y de la figura del indescriptible David Bowie. La exposición del COAM (primera parada de una muestra internacional) prepara el 13 de junio una actividad paralela con motivo del 50 aniversario del disco Aladdin Sane, una mesa redonda con tres grandes estudiosos de la figura de Bowie. Y ya puedes reservar tu entrada gratuita.
El pasado 13 de abril se cumplía una efeméride icónica del mundo del pop: medio siglo de la publicación del disco Aladdin Sane; medio siglo de la publicación de una de las portadas más representativas de Bowie. David, ojos cerrados, rayo partiéndole el rostro, un fondo blanco nuclear, su cabello anaranjado. Una calma extraña en su pose, «la Mona Lisa del Pop» había nacido.
50 años más tarde, Chris Duffy (hijo de Brian Duffy, creador de la icónica fotografía y del apodo davincesco) charlará y compartirá impresiones y reflexiones con Nick Pegg y Geoff Marsh en Aladdin Sane 50 Years: Let’s Celebrate Bowie. Una actividad que nace de la exposición y que rebosa, saliendo del espacio expositivo, el próximo 13 de junio en el propio COAM a las 18.00h.
Nicholas Pegg es un actor que quizás te suene de la saga Doctor Who. Es, también, un artista obsesionado por la figura de uno de sus referentes, Bowie, de quien estudió su trayectoria, sus inspiraciones y vida personal, su entorno musical y profesional… y lo convirtió en un libro.
The Complete David Bowie es una antología y casi un diario de abordo de la vida artística de Bowie: un trabajo minucioso que disecciona conciertos, álbumes, apariciones. Una locura.
Se completa la mesa redonda con Geoff Marsh es el director del departamento de Teatro y Artes Escénicas del museo Victoria and Albert de Londres. También, uno de los comisarios de la mayor exposición sobre la vida y obra de David Bowie creada hasta la fecha (David Bowie Is).
Una exposición para celebrar la «Mona Lisa del Pop»
En Bowie Taken by Duffy se encuentra el único dye transfer original que queda de Aladdin Sane. El famoso rayo fue idea del fotógrafo Brian Duffy, artista que se reuniría hasta en cinco ocasiones con Bowie para retratar a tantas personalidades diferentes en tantos ámbitos distintos.
De esta colisión de genios nace la exposición que puedes disfrutar en el COAM hasta el próximo 23 de julio (acaba de ser prorrogada) y que supone una inmersión en la década de los 70, las modas, la estética, la filosofía, la literatura, la música, el arte. Todo confluye en estas salas que son un viaje al pasado.