×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

La mascarilla es obligatoria desde hoy, ¿me pueden multar por no llevarla?

La nueva orden quedó recogida ayer en el BOE y ha entrado hoy en vigor.

Madrid Secreto Madrid Secreto

La mascarilla es obligatoria desde hoy, ¿me pueden multar por no llevarla?

Desde hoy mismo, jueves 21 de mayo, y hasta nueva orden, el uso de mascarillas será obligatorio en espacios públicos cerrados, en la calle y en espacios al aire libre. Esta obligatoriedad se dará cuando no se puedan mantener los dos metros de distancia, pero, ¿me multarán por no llevarla puesta?

Tras unos primeros días de “labor pedagógica” por parte de las fuerzas de seguridad en la que estos informarán a la ciudadanía, sí, se podrá multar a aquellas personas que no atiendan al requerimiento de su uso.

Tras los mencionados primeros días de aviso y “labor pedagógica”, las fuerzas de seguridad podrán pedir a la persona que incumpla esta nueva normativa que proceda a ponerse la mascarilla o que se retire de esa zona en la que no se pueden respetar los dos metros de distancia.

En caso de que esta petición no sea atendida por la persona en cuestión, se le podrá sancionar según lo dispuesto en la Ley de Seguridad Ciudadana con multas que van desde los 100 hasta los 600 euros por faltas leves y ascienden hasta los 30.000 euros en los casos más graves.

El BOE estipula que quedan exentas las personas con problemas respiratorios, deportistas y menores de 6 años. Tampoco estarán obligadas a llevar mascarilla las personas no puedan usarla por motivos de salud debidamente justificados o con una discapacidad que les impida aguantarla. La norma también recoge que no hay que llevarla para realizar «actividades incompatibles con su uso», como comer, o por «razones de causa mayor».

Foto: Shutterstock