×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

¿Te pueden multar si no limpias la orina de tu perro en Madrid?

En España se ha sumado una nueva figura a muchas ordenanzas municipales: la limpieza de los orines de los animales.

Redacción Redacción

¿Te pueden multar si no limpias la orina de tu perro en Madrid?

El equipamiento para sacar a pasear a un perro cada vez incorpora más ítems: a la correa se le suman las bolsas y a ambos una botella (con agua o con agua y un desinfectante). En algunos casos es por decisión de los paseantes y en otros por obligación legal. En España se ha sumado una nueva figura a muchas ordenanzas municipales: la limpieza de los orines de los animales.

La última gran ciudad en regularlo ha sido Valencia que, a través de la nueva Ordenanza de Convivencia, obliga a los propietarios de los animales domésticos a limpiar con agua los restos. Cáceres es otra de las capitales de provincia que regula esta situación.

Y en Madrid el caso habría que mirarlo localidad por localidad. La última en tratarlo fue Alcobendas. Sobre la ordenanza se pronunció hace dos meses Cristina Martínez, concejala de Medio Ambiente, que en unas declaraciones recogidas por Crónica Norte dijo que: “con la nueva ordenanza los dueños de animales domésticos deben acostumbrarse a llevar una botella para limpiar los orines”. En Pinto también está regulada esta ordenanza.

La Ley 4/2016 de 22 de julio de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid indica que: “Las propietarias y los propietarios, además de llevarlos atados, deben impedir que estos depositen sus deyecciones en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones. En caso de que queden depositadas en cualquier espacio, tanto público como privado de uso común, la persona que conduzca al animal está obligada a proceder a su limpieza inmediata”.

El texto no hace referencia explícita a la orina, pero el hecho mencionado en el artículo se considera una infracción administrativa leve y puede acarrear una multa de entre 300 y 3000 euros. No obstante, y aunque es recomendable para hacer de la ciudad un espacio más limpio, en Madrid ciudad no es obligatorio limpiar la orina de los animales domésticos.

Noticias