El barrio madrileño de Lavapiés sabe lo que es que cada año sus calles se conviertan en un museo urbano. Desde hace una década se celebra el festival CALLE , donde varias decenas de artistas plasman sus obras en las fachadas de distintos locales. El pistoletazo de salida (que da comienzo el 24 de abril, una vez que estén terminadas todas las obras) a la décima edición ya es una realidad y esta mañana se ha pintado un mural llevado a cabo por personas jubiladas.
“La intervención que tenemos es la que hace el Centro de Mayores de Antón Martín”, ha indicado Mercedes Arocho Arnaiz, gerente de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés.
Y es que desde que irrumpiera la pandemia, la citada asociación ha reconocido el trabajo de los mayores. A modo de homenaje a los más afectados por la emergencia sanitaria de la Covid, Lavapiés acoge murales intervenidos por personas jubiladas.
Un reconocimiento a una década
La fachada del bar Donde da la vuelta el viento (Mesón de Paredes, 81) es el local que acoge este mural conmemorativo del décimo aniversario de CALLE Se trata de una obra artística que lleva por título La década en el comercio y homenajea a esos diez años aunando arte y vida cotidiana.
Lucía Sánchez es profesora de dibujo y pintura en los centros de mayores de distrito centro y define la obra a través de los elementos que la componen: “el metro, el barrio, el número 10, elementos de la restauración y una corrala como icono del barrio”.
Las rutas y el festival
Pintura sobre cristal, instalaciones y pinturas en escaparates y fachadas, intervenciones participativas… Las técnicas y estilos de las obras serán tan variadas como lxs artistas que les darán forma del 24 al 30 de abril, entre lxs que se encuentran Alba Bla, Lu de López, Búnker, Mario García, Marta Vela, Las Enganchadas, Apolo el Floho, aeiou, Ramón Amorós y Adrián Cao, Fea333, Moonventure y Gorka Gil, entre otrxs.
Como cada año, habrá visitas guiadas de una hora aproximada de duración por las obras e intervenciones de lxs artistas. Tendrán lugar del 27 de abril al 14 de mayo en tres turnos (12h, 18h y 19h). Su precio es de cinco euros y los tickets se pueden adquirir a través de este enlace.
Este artículo ha sido escrito a cuatro manos por Alberto del Castillo y Sara Riveiro.