Durante mucho tiempo los vecinos y vecinas del distrito de Centro han pasado por delante de los números 29-31 de la calle Amaniel, sede del Museo ABC, sin poder hacer otra cosa más que eso, simplemente pasar por delante: cerró con motivo de la pandemia y no había indicios claros sobre su reapertura. Esa situación ha cambiado desde hace unos días con la apertura de un nuevo equipamiento cultural en el barrio de Universidad: se trata del Centro Cultural Clara del Rey Museo ABC.
El espacio, que como decíamos acogió el histórico Museo ABC –para más señas, entre los años 2010 y 2019– pasa a estar ocupado en parte por «salas para talleres, gimnasio, espacio para exposiciones, sala de conferencias y amplio auditorio» de gestión municipal. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo entre ABC y el Ayuntamiento de Madrid: el Consistorio ha extendido la cesión municipal 30 años más a cambio de que el periódico devolviese 2.100 metros cuadrados del espacio al organismo público.
Anteriormente, el Centro Cultural Clara del Rey se encontraba en un edificio de la calle Palma, 36 (actualmente en obras con motivo de la realización de obras de mejora en la cercana Escuela Infantil El Duende). El espacio, con 3.700 metros cuadrados, triplica las dimensiones del anterior y en palabras del concejal de distrito, José Fernández, amplía la «gran oferta cultural de Centro, lo que va a permitir acceder a más vecinos y va a ampliar la programación destinada a jóvenes de 16 a 18 años«.
El nuevo Centro Cultural Clara del Rey
Para la rehabilitación del espacio (que a pesar de no ser una gran transformación ha permanecido en obras desde julio de 2021, dificultando o dejando sin clases al alumnado del antiguo Centro Cultural Clara del Rey, tal y como denunciaban los afectados en Somos Malasaña) se han invertido unos 300.000 euros.
Sus cinco plantas están divididas en los diferentes espacios mencionados más arriba y, además, se ha habilitado un espacio «donde artistas, colectivos o asociaciones podrán desarrollar sus propuestas de carácter cultural«, informa el Ayuntamiento de Madrid. Se celebrarán, asimismo, exposiciones en colaboración con el Museo ABC.
Por otro lado, el alcalde José Luis Martínez-Almeida y el presidente del Patronato de la Fundación Colección ABC, Juan Manuel Bonet, han firmado un convenio de colaboración de 4 años, en virtud del que la fundación organizará 12 talleres, tres exposiciones temporales y una convocatoria de concurso de animación y/o cómic (especialmente dirigida a los usuarios del Centro Cultural Clara del Rey) al año.