Hoy hace 10 años que el Museo Arqueológico Nacional (MAN) (calle de Serrano, 13) reabría sus puertas tras haberse sometido a una profunda remodelación. Una reforma integral, la primera desde que comenzó su edificación en 1866, que afectaría tanto a su arquitectura como a su diseño museográfico. Y para celebrar este décimo aniversario, el museo ha anunciado que sus entradas serán gratuitas entre el 2 y el 7 de abril.
Esta gratuidad se aplica a todos los públicos y es solo una de las acciones que se plantean en el año en el que se conmemora este aniversario, a las que se suman otras como la exposición temporal 10 años, 10 imágenes: el Museo Arqueológico Nacional por el fotógrafo José Manuel Ballester.
La muestra se podrá visitar desde el 2 de abril y hasta el 29 de septiembre en los espacios públicos del MAN, la planta 0 y la planta 1 del museo. En palabras del propio artista, es una exposición «donde se muestran aquellos espacios que no están disponibles al público y que de alguna forma enseñan todo el mundo interior de un museo tan particular como es el MAN«.
¿Qué se puede ver en el MAN?
La colección permanente del MAN abarca periodos que van desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna y culturas como la romana, la griega, la egipcia y de la Península Ibérica. Se distribuye de la siguiente manera:
- Planta 0. Arqueología y Patrimonio, Prehistoria y Réplica de Altamira (cerrado temporalmente en horario de tarde, de 14:30h a 20h).
- Planta 1. Hispania romana, Protohistoria, Mundo medieval: Al Ándalus, Antigüedad tardía.
- Entreplanta. La moneda, algo más que dinero (cerrada temporalmente).
- Planta 2. Edad Moderna, Historia del Museo, Oriente Próximo, El Nilo: Egipto y Nubia, Grecia, Mundo medieval: reinos cristianos.
Entre sus piezas más destacadas se encuentran la famosísima Dama de Elche –que hace su propio cameo en La Virgen de agosto– y espacios como la réplica de las Cuevas de Altamira, que se puede visitar por las mañanas.
La programación conmemorativa de la celebración de una década tras la reforma del Museo Arqueológico Nacional se puede consultar al completo en este enlace.