×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Promocionado

El arte a tu alcance: cómo visitar los museos gratis en Madrid

Disfrutar de la cultura en Madrid puede salirte muy caro... O completamente gratis, si sabes cuándo y cómo hacerlo.

By Lucía Mos

museos gratis madrid

Los precios para acceder a los “templos del arte” no son muy elevados, pero a veces da pereza pagarlos o preferimos invertir nuestro dinero en otras cosas; sobre todo cuando la última vez que pisaste uno de estos ibas a primaria.

Para que puedas ahorrar sin renunciar a ser un cool-tureta, vamos a darte todos los detalles para visitar los mejores museos gratis en Madrid.

Museo del Prado

museos gratis madrid

El Museo del Prado abre para los ahorradores de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 h, que como plan de afterwork no pinta mal. Los domingos y festivos de 17:00 a 19:00 h tampoco hay que pagar pero, ojo, las colas de familias felices apasionadas por el arte con niños nada molestos son eternas, así que a lo mejor pasas más tiempo esperando fuera que mirando cuadros.

El museo del Prado suele ser gratis todo el día el 19 de noviembre, por su aniversario, y el 18 de mayo, por el Día Internacional de los Museos.

Otro secreto: durante las dos últimas horas de apertura, el museo aplica un descuento del 50% en la entrada a las exposiciones temporales.

Si tampoco te vienen bien estos horarios, aquí puedes encontrar la entrada más barata para El Prado.

📍 Paseo del Prado, s/n (Las Letras)

Museo Reina Sofía

La entrada es gratuita de lunes a sábados (excepto el martes) de 19:00 a 21:00 h y los domingos de 13:30 a 19:00 h. Que hayas devorado todos los capítulos de El Ministerio del Tiempo y no hayas visto el Guernica tiene delito así que, ¿a qué esperas? Y cuando vayas, tienes que ver estos cinco cuadros del museo de los que nadie te habló.

También hay una serie de días gratuitos: 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se exhiben muchas de las mejores exposiciones de Madrid, ¡así que no te pierdas su agenda!

📍 Calle de Santa Isabel, 52 (Las Letras)

Museo Thyssen-Bornemisza

museos gratis madrid

Los lunes de 12:00 a 16:00 h tienes acceso gratuito a su colección permanente: más de doscientas obras que abarcan todo el arte entre el siglo XVIII y el siglo XIX; desde el Rococó hasta el pop art. Una de las colecciones más prestigiosas del mundo. Cuando vayas, aprovecha y abre el apetito en su tienda gourmet.

Si los horarios no te vienen bien, con esta app de ocio en Madrid puedes ir en cualquier momento al mejor precio.

📍 Paseo del Prado, 8 (Las Letras)

Museo Sorolla

museos gratis madrid

La casa-museo de Joaquín Sorolla es una de las atracciones que más se han popularizado en los últimos años. Ver dónde pasó sus últimos años el pintor, viviendo y creando sus obras impresionistas, es todo un lujo. Será por eso que su familia reivindica una parada de metro propia.

Lo bueno es que hay visitas gratis los sábados a partir de las 14:30 h y los domingos.

Es gratis de apertura a cierre los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

📍 Calle del General Martínez Campos, 37 (Barrio de Salamanca)

Palacio Real

museos gratis madrid

Sabemos que la puesta de sol desde aquí merece la pena pero, ¿lo has visto por dentro? De lunes a jueves de 16:00 a 18:00 h (octubre a marzo) y de 18:00 a 20:00 h (abril a septiembre) la entrada es libre. También se puede pasar sin pagar el 18 de mayo y el 12 de octubre.

📍 Calle de Bailén, s/n (Sol)

Real Jardín Botánico de Madrid

museos gratis madrid

Nada como introducirse en la “miniselva” de la capital para huir de la contaminación y el ambiente cargado. Cada martes a partir de las 14:00 h puedes disfrutar gratis de una amplia variedad de plantas tropicales y sentir que de un momento a otro te vas a encontrar con Tarzán.

📍 Plaza de Murillo, 2 (Las Letras)

Visita otros museos gratis en Madrid en días concretos

  • Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Calle de Alcalá, 13, Sol). Miércoles no festivos. Días 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
  • Museo del Romanticismo (Calle de San Mateo, 13, Malasaña)Sábados desde las 14:00 h y domingos. Días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
  • Museo Lázaro Galdiano (Calle Serrano, 122, Barrio de Salamanca). De 15:30 a 16:30 h y domingos de 14:00 a 15:00 h
  • Museo Cerralbo (Calle Ventura Rodríguez, 17, Conde Duque). Sábados a partir de las 14:00 h, jueves de 17:00 a 20:00 h (no festivos) y domingos. Días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
  • Museo Arqueológico Nacional (Calle de Serrano, 13, Barrio de Salamanca). Sábados desde las 14:00 h y domingos por la mañana. Días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
  • Museo del Traje (Avenida Juan de Herrera, 2, Moncloa). Sábados desde las 14:30 h y domingos. Días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
  • Museo Nacional de Artes Decorativas (Calle de Montalbán, 12, Chueca). Jueves por la tarde, sábados de 14:00 a 15:00 h y domingos. Días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
  • Museo de América. 📍 Avenida de los Reyes Católicos, 6 (Moncloa). Domingos todo el día y jueves a partir de las 14:00 h. Días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
  • Museo Nacional de Antropología 📍 Calle Alfonso XII, 68 (Las Letras). Sábados desde las 14:00 h y domingos. Días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Museos gratis en Madrid durante todo el año

  • Espacio Fundación Telefónica (Calle de Fuencarral, 3, Sol).
  • Museo de la Biblioteca Nacional (Paseo Recoletos, 20-22, Chueca).
  • Casa Museo Lope de Vega (Calle de Cervantes, 11, Las Letras).
  • Museo de Arte Contemporáneo (Calle Conde Duque, 9 y 11, Conde Duque).
  • Templo de Debod (Calle Ferraz, 1, Sol).
  • Andén Cero (Plaza de Chamberí, s/n).
  • Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 10, Legazpi).
  • La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2).

Como premio por haberte leído este artículo enterito, aquí tienes una buena noticia: con el abono joven entras gratis al Triángulo del Arte cuando quieras. ¡A culturizarse!