El buen estado del Museo Nacional de El Prado en materia de acercamiento a entornos digitales ha alcanzado uno de sus puntos más altos tras una colaboración con Nintendo anunciada hoy. El popular videojuego Animal Crossing: New Horizons tendrá una isla –en el videojuego cada usuario diseña su propia isla– en la que habrá itinerarios temáticos para conocer el museo a través del videojuego.
La iniciativa, que tiene un carácter eminentemente educativo, permitirá recorrer cinco itinerarios temáticos a través de cápsulas de vídeo. En un comunicado emitido por El Prado indican que “podrán acercarse a las obras e incluso añadirlas a sus propias islas”. Los cuatro primeros itinerarios son recorridos por las obras más emblemáticas del museo. El quinto es una interpretación de la Quinta del Sordo, hogar de Francisco de Goya y el lugar en el que estaban las paredes sobre las que el pintor aragonés plasmó sus pinturas negras.
¿Quieres conocer el Museo del Prado de la mano de Clara Peeters? ¿Quieres visitar junto a Goya la casa donde realizó sus pinturas negras? ¡Ya es posible gracias a la isla que hemos construido en Animal Crossing: New Horizons! https://t.co/ZtYx35ZZgi pic.twitter.com/fSA20bMgqf
— Museo del Prado (@museodelprado) January 4, 2022
En total habrá más de 30 cápsulas en vídeo colgadas en la web del proyecto desde la que se facilitan los recursos para “realizar estos recorridos tanto en el museo como desde cualquier parte del mundo”.
El motivo que justifica esta colaboración se centra en las razones educativas, así como en la voluntad de “fomentar la sensibilidad hacia el arte y la cultura”. Una sensibilización de la que podrán disfrutar hasta 34 millones de jugadores de todo el mundo –el número de jugadores que tiene Animal Crossing: New Horizons– son ahora potenciales visitantes de El Prado. Al menos, claro, de forma virtual.