×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Goya en Madrid: una ruta por las huellas del pintor en la capital

Estos son los rincones de Madrid que recuerdan u homenajean al pintor aragonés.

Isabel Nieto Isabel Nieto - Redactora

Goya en Madrid: una ruta por las huellas del pintor en la capital

Son muchos los motivos para recordar a Goya y, coherentemente, muchos los lugares que le rinden homenaje. En la capital su huella se puede encontrar en paradas de metro, exposiciones, ermitas o, incluso, en tabernas.

En el año en el que se celebra el 275 aniversario del nacimiento de uno de los grandes genios de nuestra pintura, este recorrido es una guía por todos esos lugares en los que su vida y obra siguen estando más vivos que nunca.

1. Banco de España

Crédito editorial: José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra. «Ramón de Santillán», 1852. Óleo sobre lienzo, 185 x 113 cm. Encargo del Banco Español de San Fernando al autor (1852). Colección Banco de España.

Es la más novedosa de las paradas de esta ruta y su inclusión se justifica por la exposición temporal de Goya que acoge la nueva sala de exposiciones del Banco de España, inaugurada el pasado día 13 de octubre. Su título, «2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España», hace referencia al dinero que recibió el pintor por el primer retrato que realizó para el Banco. La muestra, que se puede visitar de martes a sábado –en horario de 11h a 14h y de 16h a 20h–, es un recorrido que explora la relación de la entidad con las artes. La entrada es gratuita, pero es necesario reservar con antelación en la web de la Colección Banco de España.

🗓️ Hasta el 26 de febrero de 2022
📍 Banco de España (Calle de Alcalá, 48)

2. El Prado

Crédito editorial: Shutterstock

En el exterior la pinacoteca cuenta con una estatua dedicada al artista y, en el interior, con la colección más completa del pintor aragonés, a la que hace unos meses sumó la que se considera su primera obra documentada. El hito no es menor, y a lo largo de distintas salas los visitantes pueden observar desde sus cartones para tapices hasta las Majas o cuadros tan emblemáticos como Dos y Tres de Mayo o las Pinturas Negras. Además, de forma temporal el Museo expone también los dibujos, estampas y documentos de Goya que conserva en su archivo.

📍 Museo Nacional del Prado (Calle de Ruiz de Alarcón, 23)

3. Y Lucientes

Imagen cedida por Y Lucientes

En Y Lucientes el homenaje a Goya empieza en el nombre, pero va mucho más allá. Se define como una «taberna maja, castiza y goyesca», un título que adquiere por varios motivos. Entre ellos, por ejemplo, su proximidad a otra de las paradas de esta ruta: la ermita donde está enterrado el pintor. Pero también por los detalles (más o menos escondidos) repartidos por todo el local que recuerdan al artista aragonés. Reproducciones de cuadros o bustos en su honor son algunos de ellos, y para descubrir el resto tendrás que abrir bien los ojos.

📍 Glorieta San Antonio de la Florida, 1

4. #InGoya

Imagen cedida por: Antonio L. Juárez

Además de visitar la colección del Prado, hay otra forma de sumergirse en las pinturas de Goya de una manera un tanto diferente. Se trata de la exposición #InGoya, una de las muestras más destacadas de la temporada, que proyecta más de 1.000 cuadros del artista aragonés, acompañadas de la música de compositores como Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Granados o Boccherini.

🗓️ Hasta el 16 de enero de 2022
📍 Teatro Fernando Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4)

5. El mural de la Quinta del Sordo

El increíble mural que homenajea a Goya en la zona de Puerta del Ángel
Crédito editorial: Madrid Secreto

Una de sus obras más enigmáticas, el Perro semihundido, recuerda en un gran mural –por iniciativa de los vecinos y vecinas– que este es el lugar en el que Goya vivió. Su autor, Marco Prieto Sánchez, inmortalizó uno de los varios murales que decoran los muros del bloque. Sobre él Servando Rocha publicó un artículo en el que se interroga –como muchos otros han hecho antes, y como muchos seguirán haciendo despuéspor el protagonista de uno de los cuadros más conocidos de Goya: “quizás mira más allá, al Madrid reglado, al centro que entonces cada vez más implosionaba y se derramaba hacia las afueras”.

📍 Calle Caramuel, 36

6. El barrio de Goya

Crédito editorial: Malopez 21 / Wikimedia

Cerca del lugar donde vivió Goya, a un kilómetro aproximadamente de donde se encuentra el mural del perro semihundido, hay un barrio que lleva el nombre del pintor.

Está delimitado por las calles Sepúlveda (donde hasta 1970 discurrían las vías del tren de la línea Madrid-Almorox, cuyo inicio era precisamente la Estación de Goya, en los terrenos que ocupaba la Quinta del Sordo), Concejal Francisco José Jiménez Martín y el final de Caramuel. Fuendetodos –lugar de nacimiento de Goya– o Los Caprichos –el nombre de la serie de grabados satíricos en los que retrataba la sociedad española de finales del siglo XVIII– son algunas de las calles que lo forman.

Quienes lo conocen dicen sobre este barrio que, hasta hace no mucho, se caracterizaba por tener un ambiente «más propio de un pequeño y humilde pueblo que de una gran ciudad». Algo palpable, por ejemplo, en sus fiestas populares, que se celebran el primer fin de semana de septiembre. También cuenta con un campo de fútbol donde juega el C.D. Goya, un club fundado en febrero de 1954.

Agradecimiento especial a nuestro lector Jose Javier Macarro por compartir con nosotros este secreto.

7. San Antonio de la Florida

San Antonio de la Florida: el rincón secreto de Goya
Crédito editorial: Shutterstock

Tras su aspecto sobrio, la ermita de San Antonio de la Florida esconde uno de los grandes secretos de Goya en Madrid: una impresionante colección de frescos, considerados como parte de la mejor producción del pintor. Son escenas que representan a San Antonio de Padua, al que los madrileños le tenían gran devoción. Y no solo eso, aquí también se encuentra la tumba el artista: sus restos se trasladaron al templo en 1919 desde Burdeos, pero su cráneo no se llegó a encontrar. Su desaparición sigue siendo un misterio.

8. Metro de Madrid

Crédito editorial: FouPic / Wikimedia

El suburbano de la capital también le rinde homenaje a uno de los más célebres pintores de nuestra historia. No solo una conocida estación lleva su nombre, sino que además cuenta con una pequeña exposición que reproduce algunas de sus obras. El pasado 2 de mayo, y como iniciativa para celebrar el festivo regional, la red de transporte lanzó una edición limitada de billetes de metro con el cuadro conocido popularmente como Los fusilamientos, para que los viajeros pudiesen llevar una de sus obras en el bolsillo.

Guías Secretas