El metro de Madrid esconde múltiples tesoros: a lo largo de la red del suburbano se encuentran distintos espacios museísticos que, desde el pasado mes de febrero, se han podido visitar de manera gratuita gracias al Pasaporte de los Museos de Metro «con recompensa» al final del recorrido.
Dada la acogida que ha tenido la iniciativa –desde que se puso en marcha se han emitido unos 7.000 pasaportes y cerca de 800 personas han recibido un obsequio por completar la ruta y obtener todos los sellos–, la Comunidad de Madrid ha anunciado que lanzará una segunda edición con 5.000 nuevas unidades el próximo mes de septiembre.
Al igual que en la primera edición, los espacios que se podrán visitar con este pasaporte son la estación de Chamberí, la Nave de Motores, la exposición de trenes históricos de Chamartín, el vestíbulo de Pacífico, el museo de Gran Vía, el vestíbulo de Tirso de Molina, el centro Paleontológico de Carpetana y el museo de Los Caños del Peral de Ópera.
El acceso a tres de ellos (Vestíbulo de Pacífico, estación de Chamartín y los Caños del Peral) fuera de este programa es gratuito si se cuenta con título de transporte.
¿Cómo se puede conseguir el pasaporte para visitar gratis los Museos del metro?
Para solicitar el Pasaporte habrá que hacerlo en la estación de Metro de Chamberí, la Nave de Motores o la exposición de trenes históricos de Chamartín, donde, tras realizar la visita, podrán recibir directamente los sellos correspondientes a dichas visitas.
Para el resto del recorrido, los usuarios tendrán que hacerse un selfie donde se vea claramente que han visitado los espacios restantes. «Una vez completado todo el recorrido, los titulares del Pasaporte podrán acudir con su documento sellado a las tiendas de Metro de Sol y Plaza de Castilla, donde recibirán una recompensa«, explica la Comunidad de Madrid en una nota informativa.
En el caso de algunos de estos espacios (Chamberí, Nave de Motores, vestíbulo de Pacífico, Caños del Peral y exposición de Chamartín) será necesario reservar previamente a través de la web de Metro.
Este programa, según datos del Gobierno regional, ha multiplicado por cuatro el número de visitas que estos espacios han recibido durante los seis primeros meses del año, en comparación con las cifras de 2021.