×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

¿Sabías que la NASA tiene una estación espacial en Madrid?

El complejo madrileño forma parte del mayor sistema de telecomunicaciones para aplicaciones científicas del mundo.

Diego Grau Diego Grau

¿Sabías que la NASA tiene una estación espacial en Madrid?

«¡Madrid tenemos un problema!» A tan solo una hora del centro de Madrid se encuentra el «Madrid Deep Space Communications Complex» (MDSCC) de la NASA,  una estación espacial que se encarga del seguimiento de vehículos y sondas espaciales.

El complejo madrileño forma parte de la Deep Space Network, el mayor sistema de telecomunicaciones para aplicaciones científicas del mundo. Esta red mundial está compuesta por otros dos centros similares en Australia y California. La localización de estos tres centros fue elegida estratégicamente  para que los vehículos espaciales puedan mantener contacto con alguna estación terrena, independientemente de la rotación de la Tierra.

El centro de comunicaciones de nuestra comunidad se construyó en 1964 y comenzó su actividad al año siguiente, en sus inicios solo tenía una antena de 26 metros de diámetro pero la estación fue creciendo y en la actualidad tiene seis antenas de diferentes diámetros. Estas antenas se usan para que la estación se comunique con los vehículos espaciales por medio de ondas de radio, que son utilizadas para transportar mensajes en ambas direcciones. Dentro de la amplia variedad de mensajes que puede recibir la estación se pueden encontrar las señales de televisión o datos procedentes de vehículos espaciales.

Debido a la situación que estamos viviendo, la estación no permite visitas pero hasta hace muy poco sí que las permitía. Durante los fines de semana el centro estaba abierto a particulares, ofreciendo proyecciones sobre las misiones de NASA, y una visita a las salas de exposición. Entre semana el MDSCC solo recibía visitas de grupos, previamente concertadas, con Centros Educativos, Asociaciones, y otros colectivos interesados en la exploración espacial. En estos casos se ofrecían actividades adaptadas a las edades e intereses de los visitantes.

Fotos: Shutterstock