Hace exactamente un año, pocos hubieran creído que, a punto de acabar el 2021, casi el 90 por ciento de la población española iba a disfrutar las segundas Navidades de la pandemia con la pauta de vacunación completa, algunos incluso con la tercera dosis recomendada por las autoridades sanitarias.
Por el momento, el Ministerio de Sanidad no tiene previsto imponer restricciones de cara a las Navidades. El Gobierno insiste en que, si bien la campaña masiva de vacunación ha logrado reducir la mortalidad y la gravedad de sus consecuencias, el virus sigue siendo una amenaza.
En las últimas dos semanas, el Ministerio de Sanidad ha registrado 171.814 casos, con una incidencia acumulada a14 días de 365 casos por 100.000 habitantes. Según recoge la Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, la nueva variante ómicron ya pulula por nuestro país con un total de 36 personas contagiadas, 19 de las cuales no han viajado ni tienen vínculos con Sudáfrica, lugar de origen de esta nueva mutación.
Así las cosas, los expertos y personal sanitario inciden en la necesidad de respetar el uso de las mascarillas, mantener la distancia social y hacerse un test antes de los encuentros sociales y familiares.
Mucho se ha especulado en torno a nuevas medidas restrictivas por parte de los gobiernos autonómicos. A pocos días de las celebraciones oficiales, buena parte de los ciudadanos ha entrado en la tradicional espiral de reuniones con amigos, reencuentros familiares de toda índole y, cómo no, las inevitables cenas de empresa.
En consecuencia, el Ministerio de Sanidad apela a la responsabilidad de todos los ciudadanos, especialmente en las grandes ciudades, y ha establecido una serie de pautas que, hoy por hoy, serán clave para que podamos disfrutar de unas felices, y sobre todo seguras, Navidades 2021.
Tabla de contenidos
Test de antígenos antes de acudir a las comidas y cenas navideñas
La primera recomendación (posiblemente la más eficiente de todas) para garantizar unas Navidades tranquilas es hacerse un test de antígenos unas horas antes de las reuniones sociales.
Si bien, desde hace meses, están a la venta en farmacias de toda España, lo cierto es que muchos ciudadanos prefieren acudir a un centro o laboratorio especializado para disipar dudas bien con un test de antígenos o bien con una PCR.
Para mayor tranquilidad antes de viajar o de reunirte con tu familia, te informamos de que puedes realizarte el test COVID-19 aquí.
Hacer uso de la mascarilla, preferiblemente el modelo FFP2
En los últimos meses, el uso de las mascarillas se ha relajado en espacios abiertos. Hasta hace menos de un año, la obligatoriedad de llevarla en la calle era extensible a todas las ciudades de España. Hoy, al margen de la relajación de esta medida, sigue siendo obligado el uso en espacios interiores.
Los médicos insisten en que es la medida disuasoria de contagio que mejor funciona frente al virus. Y la sociedad ha asumido la norma con naturalidad y originalidad, como parte de la indumentario post COVID. Y siempre mejor la FFP2.
Mantener en todo caso la distancia interpersonal
Cuesta decir que no a un abrazo de tu madre, al beso de una sobrina, a los arrumacos de una abuela. Tras la campaña de vacunación, muchos han vuelto a esos gestos de cariño con sus familias y allegados.
Ahora bien, el virus no entiende de emociones y su transmisión sólo puede detenerse manteniendo la distancia de seguridad. Al menos, en espacios públicos y cerrados como tiendas, restaurantes, discotecas, aeropuertos o medios de transporte. Sólo son dos metros a cambio de muchas alegrías.
Ventilar los espacios cerrados durante las reuniones sociales
Tras un año y medio, los científicos han corroborado que el virus se transmite, eminentemente, por el aire. Una persona infectada en el interior de una casa es capaz de contagiar al resto de acompañantes al al hablar, gritar, cantar, exhalar y, claro, estornudar o toser. En suma, todo lo que el ser humano hace con el mero hecho de existir.
Si bien las reuniones navideñas, dadas las temperaturas de estas fechas, tiene lugar en espacios cerrados, las autoridades recomiendan ventilar a menudo, ya sea abriendo las ventanas o las puertas de las casas, restaurantes u oficinas.
Lavar las manos con jabón y hacer uso del gel hidroalcohólico
Se puede decir que casi todo establecimiento abierto al público está acondicionado con uno (o varios) bote de gel hidroalcohólico. Un producto que, hasta hace poco menos de dos años, estaba disponible en farmacias y algunas droguerías especializadas.
El gel hidroalcohólico (y todas sus modalidades) ocupa un lugar esencial en nuestros bolsos, casas y oficinas. Con el tiempo, se ha demostrado que mantener la higiene en las manos reduce considerablemente el contagio, ya que son la única parte del cuerpo desnuda y en constante contacto con el entorno.
Disfruta de las Navidades cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Además, para mayor tranquilidad te informamos de que puedes realizarte el test COVID-19 aquí.