×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

¿Nevará esta tarde en Madrid?

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid activó ayer el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales.

Alberto del Castillo Alberto del Castillo - Editor

¿Nevará esta tarde en Madrid?

Las temperaturas descienden radicalmente esta semana en toda la Península y como consecuencia directa de este cambio en los termómetros pueden llegar las primeras (grandes) nevadas de la temporada. Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, en previsión de que pueda cuajar la nieve, activó ayer el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales. Se trata de un plan de preemergencia que está supeditado al desarrollo del temporal.

La decisión ha sido tomada a tenor de las previsiones que facilitó ayer la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), en las que anunciaba nevadas por encima de los 800 metros de altitud y que puntualmente podrían llegar hasta los 600 metros. Madrid, que está a 667 metros y en algunos barrios a 700, se convierte entonces en potencial receptor de nevadas.

Unas nevadas que, en caso de producirse (posibilidades de entre el 10% y el 40%, según informan algunos expertos), no tendrán nada que ver con las de comienzo de año, sino que serían leves. La previsión apunta a que, en caso de cuajar, veríamos dos centímetros de nieve. En la Sierra, sin embargo, se prevén nevadas de hasta 5 centímetros a partir de las 6AM de hoy.

La bajada de las temperaturas

Ayer informaba la AEMET en un comunicado que a partir del lunes penetraría por el norte peninsular una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) que traería consigo una masa de aire muy frío de origen polar. El cambio drástico del tiempo se concretará hoy, pero alcanzaría su punto álgido y gélido el martes 23. Las máximas caerán cinco grados por debajo de lo que suele ser habitual en estas fechas de noviembre. En Madrid ciudad se esperan mínimas de 3 grados.

Recomendaciones

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones principalmente dirigidas a conductores que apuntan a llevar encendido el alumbrado de cruce, a circular de manera más lenta y a evitar movimientos bruscos al volante.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó ayer de que dispone de 412 quitanieves para hacer frente a las nevadas en Aragón y Madrid.

Noticias