Pedraza no necesita presentación. A una hora y media en coche de Madrid, esta pequeña localidad segoviana ha servido de escenario para obras audiovisuales de lo más variopinto. Desde la película de Orson Welles Mr. Arkadin (1955) a la serie de Álex de la Iglesia 30 Monedas (2020) pasando por el polémico anuncio de la lotería de 2013 protagonizado por rostros tan conocidos como Montserrat Caballé, Raphael o Marta Sánchez. Y, desde hace ya más de tres décadas, también hace de escenario de uno de los eventos más especiales de la temporada estival: la Noche de las velas de Pedraza.
La Noche de las velas de Pedraza es, en realidad, un par de noches. Este 2024, tuvo lugar el pasado sábado 6 de julio y ahora volverá a repetirse el día 13. Se trata de un evento anual que, como bien indica su nombre, llena con más de 60.000 velas este pueblito al ponerse el sol. Una original forma de dar la bienvenida al verano que, además, viene acompañada de música: cada año celebran dos conciertos clásicos –uno por fin de semana– y siempre se superan.
La noche de las velas de Pedraza, una celebración con una historia muy curiosa
Que Pedraza se llene de velas cada verano es fruto del ingenio de todo un pueblo. Fue hace 30 años, cuando los vecinos querían arreglar el órgano de la iglesia de San Juan Bautista, el templo que preside la plaza principal de la aldea. El arreglo era costoso y no había presupuesto suficiente para ello, por lo que entre todos los vecinos pensaron en una iniciativa para recolectar algo de dinero.
La propuesta ganadora fue la de hacer un concierto con unas cuantas velas en el patio de armas del castillo. Un evento, en principio, puntual y con poca afluencia de gente que les haría hacer hucha y que el órgano volviese a funcionar. Como cuando un colegio hace un baile al final de curso para poder financiar el viaje de estudios.
El concierto gustó tanto que al año siguiente eran muchos los que pedían repetirlo. Y el pueblo es soberano y si sus habitantes quieren algo, ¿por qué no dárselo? Así, comenzó a cogerse esta dinámica verano tras verano. Ahora, las bandas invitadas son más grandes, el número de velas asciende a más de 60.000 y cientos de personas de los alrededores se trasladan cada año a esta localidad segoviana de apenas 300 habitantes para disfrutar de una noche mágica.
Cómo, cuándo y dónde disfrutar de esta velada
Pedraza es una de las villas medievales mejor conservadas del país y sus calles y plazas empedradas esconden siglos y siglos de historia. Está situada a unos 130 kilómetros de Madrid centro –a una hora y media en coche– y es un perfecto plan de fin de semana si lo que buscas es una escapada bucólica. Más aún cuando tiene lugar la Noche de las velas de Pedraza.
Este 2024, la noche de las velas de Pedraza se celebra en dos noches de sábado contiguas: la del pasado 6 y la del próximo 13 de julio. Para poder garantizar la seguridad de los visitantes y evitar así las aglomeraciones, el aforo está limitado a 5.000 personas, por lo que no se podrá acceder al interior del pueblo sin entrada. Los tickets tienen diferentes precios, dependiendo del lugar que quieras ocupar a la hora de disfrutar del concierto. Toda la información la puedes encontrar en la web de Fundación Villa de Pedraza.
Conciertos Candlelight, la alternativa a la Noche de las velas de Pedraza en Madrid
En Madrid, aunque no existe una tradición similar, sí que podemos encontrar emotivos conciertos a la luz de las velas en diversas e imponentes localizaciones. Todos ellos, de la mano de Candlelight, la serie de tributos entre velas que homenajea a los grandes de la música clásica y contemporánea.
Desde Vivaldi o Tchaikovsky hasta Ed Sheeran, Bad Bunny o La Oreja de Van Gogh pasando por tributos a las bandas sonoras más aclamadas, Candlelight cuenta con conciertos para todos los gustos musicales posibles. Las entradas ya están disponibles ¡y hay un montón entre los que elegir!